El informe fantasma con el que han intentado relacionar al CNI con los atentados de Barcelona en 2017

La teoría de la conspiración del diario Público sobre los atentados yihadistas de Barcelona está basada en un “informe fantasma”

12 de Agosto de 2019
El informe fantasma con el que han intentado relacionar al CNI con los atentados de Barcelona en 2017
El informe fantasma con el que han intentado relacionar al CNI con los atentados de Barcelona en 2017

Hasta La Vanguardia cuestiona la teoría de la conspiración del diario del independentista Jaume Roures (Público) sobre los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils en agosto de 2017.

Según un documento publicado por el diario del Grupo Godó, Público basó su ‘investigación’ sobre los atentados de Barcelona, en la que relaciona al imán de Ripoll –líder de la célula yihadista que cometió los atentados- con el CNI, en un “infome fantasma”.

De este modo, La Vanguardia explica que la teoría de la conspiración que relata Público mezcla hechos probados con hipótesis. Además, el informe no está firmado, por lo que es anónimo.

"Un informe fantasma"

"Las informaciones sobre los atentados del 17-A en Barcelona y Cambrils que apuntan la existencia de connivencia entre los servicios de inteligencia y los terroristas se basan en especulaciones de un informe fantasma", apuntan desde La Vanguardia.

El informe en el que Público basa su teoría (el imán era un supuesto confidente del CNI) es "un documento sin firma". "El presente escrito pretende dar pruebas e indicios", reza el informe.

Poca credibilidad

El diario Público ha adaptado el informe "estrictamente a su hilo argumental", denuncian desde La Vanguardia al tiempo que explican que no publicaron dicha información al no darle credibilidad y tratarse de un informe anónimo.

El diario Público copió hasta siete párrafos del informe "atribuyéndoselos como propios o como resultado de una supuesta investigación sin aportar confirmación de los hechos o pruebas que efectivamente hubieran verificado que el medio los publicara", apunta La Vanguardia cuestionando la profesionalidad del diario del indepe Jaume Roures.