¡El informe definitivo! Torra maltrata a los catalanes y les hace la vida imposible

Mientras crece el gasto en embajadas y se dispara la deuda un 374%, los gastos sociales están 4.134 millones por debajo de lo que se destinaba en 2009.

05 de Diciembre de 2018
¡El informe definitivo! Torra maltrata a los catalanes y les hace la vida imposible
¡El informe definitivo! Torra maltrata a los catalanes y les hace la vida imposible

Las reivindicaciones de los médicos, maestros, bomberos profesores, estudiantes o funcionarios catalanes reclamando mejoras en sus condiciones de trabajo no son producto de la casualidad. Quim Torra les maltrata y les hace la vida imposible.

Y es que la actual Cataluña, gobernada por Puigdemont con el mando a distancia desde Waterloo con Quim Torra como brazo ejecutor, no sólo vive obsesionada con la apertura de embajadas en el extranjero y sus reivindicaciones independentistas, sino que deja de lado las auténticas necesidades reales de la ciudadanía maltratándola con abusivos recortes en el gasto social.

Cataluña recorta más que nadie en políticas sociales

Cataluña es la comunidad autónoma que presenta un mayor recorte de políticas sociales en los ocho últimos años. Es la conclusión de un informe con cifras oficiales elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes sociales al que ha tenido acceso Extraconfidencial.com

Según esta información, el actual gasto social en Sanidad, Educación y Servicios Sociales se mantiene en 4.134 millones de euros por debajo del que había cuando comenzó la crisis en 2009, lo que supone un 20% menos del gasto presupuestado en esa fecha.

Paralelamente, Cataluña es actualmente la autonomía española con la lista más extensa de personas en espera de ayudas para la dependencia: 74.516. Es decir, una de cada tres personas en situación de dependencia no son atendidas.

España ha salido de la crisis, pero Cataluña no

España ha salido de la crisis y ha recuperado su economía, pero Cataluña sigue en la misma situación... o peor que en 2009. Es decir, que si en España el gasto social ha descendido en un 7,1% en relación a los tiempos de bonanza previos a la última crisis económica, en Cataluña el desfase es del 19, 96%.

El informe denuncia que la Generalitat destinaba a partidas sociales en el inicio de la crisis 20.707, 1 millones, ahora, en 2018, gasta en Sanidad, Educación y Servicios Sociales 16.573, 1 millones. Por el camino se han quedado 4.134 millones de euros.

El gasto social por habitante es, de acuerdo con el informe elaborado con cifras oficiales, de 2.227, 18 euros en 2017, un 20% inferior a los 2.788 que tocaba en 2009 por habitante. Lo mismo sucede en el apartado de la protección social. El gasto en 2009 era del 71,3%, mientras que en 2017 fue del 54,1%.

Y mientras tanto, la deuda se ha disparado un 374%

Y mientras la realidad se pinta así de cruda, la deuda acumulada por Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra no ha dejado de crecer de manera alarmante, hasta el punto de que es la que más se ha disparado entre todas las autonomías españolas. Entre 2008 y 2017 ha crecido un 374% pasando de 2.205, 95 euros por habitante a los 10.447, 08 actuales.

El informe recogido por Extraconfidencial.com expone que “es evidente que recortar en políticas sociales, como en el resto de inversiones públicas, también ha tenido efectos negativos en la economía y que la deuda no ha estado causada por el gasto público. La tónica ha sido la reducción drástica del gasto en otras políticas, los recortes en Sanidad, Educación y Servicios Sociales y el incremento exponencial de gasto en deuda”.

La conclusión es que Cataluña es la autonomía que menos destina al gasto social en su presupuesto: un 54, 1 %, siete puntos menos que la media de todas las autonomías españolas. Y mientras tanto, ya son 15 las embajadas en marcha, con gastos en alguna de ellas de 700.000 euros anuales sólo en concepto de alquiler de las sedes.