El informe de Telecinco que pone los pelos de punta a Jorge Javier Vázquez

Si hay algo a lo que teme Jorge Javier, son las audiencias. Su actitud, normalmente chulesca, desaparece cuando se habla de esto

03 de Junio de 2022
El informe de Telecinco que pone los pelos de punta a Jorge Javier Vázquez
El informe de Telecinco que pone los pelos de punta a Jorge Javier Vázquez

Durante muchos años Telecinco ha sido la cadena lider en audiencias en la pequeña pantalla en España. Un liderazgo que ha conseguido en gran medida gracias al éxito de ‘Sálvame y de los reality shows como las diferentes ediciones deGran Hermano VIP’, ‘Gran Hermano Dúo’ o ‘Supervivientes’, entre otros.

Algo está cambiando en la televisión. Ni tan siquiera toda la artillería en la parrilla de Mediaset puesta al servicio de Supervivientes 2022, con el abandono de Juan Muñoz, los problemas de salud de Kiko Matamoros, las expulsiones, las broncas y los malos rollos, ha podido lograr levantar la audiencia.

Antena 3 es la cadena más vista de España en el mes de mayo, con un 13,6% de share, y alarga su liderazgo siete meses consecutivos, su mayor racha histórica. Planta cara así a su principal rival, Telecinco, que se conforma con un 13,1%.  A Telecinco no le han sentado bien estas cifras y van a luchar por cambiar los datos.

En tercer lugar, empatada con las temáticas de pago, se mantiene La 1, que remonta hasta un 9,5% y logra su mejor mes desde enero de 2021. En la cadena pública se ha notado, y mucho, el chispeante efecto Eurovisión, con el tercer puesto de Chanel. Y también los excelentes resultados de audiencia de la final de la Champions League, del pasado sábado en la que el Madrid se convirtió en ganador frente al Liverpool.

La apuesta de la cadena de Atresmedia por su consolidada parrilla, especialmente en el day time gracias a los liderazgos de Antena 3 Noticias, a clásicos como La Ruleta de la Suerte, Karlos Arguiñano, Pasapalabra y El Hormiguero y el impulso según los días en prime time sobre todo de la serie turca Infiel. 

El reality El Desafío y del recién llegado talent show de La Voz Kids 7 con Aitana y Sebastián Yatra como nuevas incorporaciones, han permitido a Antena 3 mantenerse en los mismos registros que en el mes de abril, y pese a estar por debajo del mismo mes de 2021 (14%), ganar el mes de mayo por primera vez en 28 años.

Enfrente, Telecinco (13,1%) lo ha apostado todo a su gran reality, el principal killer format de la televisión española. Supervivientes 2022 está rindiendo bien, hasta el punto de que a mediados de mes logró hacer soñar a la cadena de Mediaset con cambiar la situación, pero finalmente no ha sido así. Sí puede estar orgulloso de haber reducido la diferencia de los 1,5 puntos en abril, a las cinco décimas en mayo, medio punto.

Con esta victoria, la de Atresmedia deja claro que no vive de un formato en concreto o de eventos deportivos, como así está pasando con La 1 de TVE, sino que cuenta con una gran estabilidad en su programación que le permite vencer a sus rivales.