El informe de la vergüenza: ¿Cuál es la causa de la altísima tasa de fracaso escolar que existe en Cataluña?

PISA ha desvelado la razón que explica la alta tasa de fracaso escolar en Cataluña

11 de Noviembre de 2020
El informe de la vergüenza: ¿Cuál es la causa de la altísima tasa de fracaso escolar que existe en Cataluña?
El informe de la vergüenza: ¿Cuál es la causa de la altísima tasa de fracaso escolar que existe en Cataluña?

El informe PISA ha analizado el sistema educativo en Cataluña y ha desvelado la razón de la alta tasa de fracaso escolar en la región. Las cifras son muy preocupantes y la 'culpa' la tiene el catalán.

Desde hace varios años, Cataluña mantiene una 'guerra' con el castellano e intenta imponer el catalán a todos los estudiantes cuando entran en el centro escolar. Esa obligación de suprimir el castellano ha llevado a la región a tener unos altos niveles de fracaso escolar ya que el 51% tiene el español como su idioma principal.

¡¡El equipo Dalí vuelve a la carga en el colegio catalán donde prohíben hablar en español!!

Según los datos del citado estudio, el fracaso escolar de los alumnos castellanohablantes en Cataluña es entre un 38% y un 64% superior al de otras comunidades similares en PIB/Capita, porcentaje de inmigración e índice de desarrollo.

Mientras en Madrid y Navarra es de un 11% y en Aragón de un 13%, Cataluña cuenta con un fracaso escolar de castellanohablantes del 18%. La tasa de fracaso en los estudiantes que habla catalán es de un 8%.

Gravísimo: ¡¡Un grupo de profesores protesta en TV3 por el uso del castellano en los colegios catalanes!!

La puntuación media en todas las materias de los alumnos castellanohablantes en Cataluña es inferior a la de las comunidades autónomas citadas anteriormente. Los catalanohablantes mejoran en un 7% la nota de los castellanohablantes en lectura, matemáticas y ciencias.

Además, Cataluña es la comunidad autónoma que cuenta con mayor número de estudiantes castellanohablantes que no se sienten integrados en la escuela. Según PISA, la cifra supera el 21%.

Un colegio de Reus reclama un traductor a los padres que no hablan catalán

Cambian de escuela con frecuencia

En Cataluña, el 37% de los estudiantes castellanohablantes deciden cambiar de escuela en algún momento de su formación mientras que solo el 24% de los que hablan catalán apuestan por cambiar de centro.

Otro dato alarmante es que el 72% de los estudiantes que repiten un curso y el 90% de los que repiten dos cursos en Cataluña tienen el castellano como lengua habitual.