El informe de la vergüenza: ¿Cuál es la causa de la altísima tasa de fracaso escolar que existe en Cataluña?

  • Cataluña
  • 11-11-2020 | 08:11
  • Escribe: Redacción

PISA ha desvelado la razón que explica la alta tasa de fracaso escolar en Cataluña


El informe PISA ha analizado el sistema educativo en Cataluña y ha desvelado la razón de la alta tasa de fracaso escolar en la región. Las cifras son muy preocupantes y la 'culpa' la tiene el catalán.

Desde hace varios años, Cataluña mantiene una 'guerra' con el castellano e intenta imponer el catalán a todos los estudiantes cuando entran en el centro escolar. Esa obligación de suprimir el castellano ha llevado a la región a tener unos altos niveles de fracaso escolar ya que el 51% tiene el español como su idioma principal.


¡¡El equipo Dalí vuelve a la carga en el colegio catalán donde prohíben hablar en español!!

Según los datos del citado estudio, el fracaso escolar de los alumnos castellanohablantes en Cataluña es entre un 38% y un 64% superior al de otras comunidades similares en PIB/Capita, porcentaje de inmigración e índice de desarrollo.


Mientras en Madrid y Navarra es de un 11% y en Aragón de un 13%, Cataluña cuenta con un fracaso escolar de castellanohablantes del 18%. La tasa de fracaso en los estudiantes que habla catalán es de un 8%.

Gravísimo: ¡¡Un grupo de profesores protesta en TV3 por el uso del castellano en los colegios catalanes!!



La puntuación media en todas las materias de los alumnos castellanohablantes en Cataluña es inferior a la de las comunidades autónomas citadas anteriormente. Los catalanohablantes mejoran en un 7% la nota de los castellanohablantes en lectura, matemáticas y ciencias.

Además, Cataluña es la comunidad autónoma que cuenta con mayor número de estudiantes castellanohablantes que no se sienten integrados en la escuela. Según PISA, la cifra supera el 21%.

Un colegio de Reus reclama un traductor a los padres que no hablan catalán

Cambian de escuela con frecuencia

En Cataluña, el 37% de los estudiantes castellanohablantes deciden cambiar de escuela en algún momento de su formación mientras que solo el 24% de los que hablan catalán apuestan por cambiar de centro.

Otro dato alarmante es que el 72% de los estudiantes que repiten un curso y el 90% de los que repiten dos cursos en Cataluña tienen el castellano como lengua habitual.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario