El inesperado lapsus de Pedro Sánchez en el homenaje a Felipe González

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado un llamativo lapsus

30 de Octubre de 2022
El inesperado lapsus de Pedro Sánchez en el homenaje a Felipe González
El inesperado lapsus de Pedro Sánchez en el homenaje a Felipe González

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado un llamativo lapsus en el evento que se ha celebrado para homenajear al ex secretario general del PSOE, Felipe González. Como era de esperar, el actual líder de la formación política de izquierdas ha estado presente y ha pronunciado unas palabras.

Pedro Sánchez ha intervenido en el evento para festejar el 40 aniversario de la victoria electoral de 1982. El líder del Ejecutivo ha ensalzado el legado del exdirigente socialista y le ha agradecido que durante su mandato materializara el “sueño europeo” que “se le negó a la sociedad española”.

“Es verdad que los socialistas no estuvimos solos en ese empeño y es justo reconocer la contribución de otras fuerzas políticas, pero nadie remó con más fuerza para alcanzar un sueño en el que los socialistas creíamos”, ha dicho el actual presidente del Gobierno y líder del PSOE.

Durante su intervención Sánchez se he hecho eco de unas de las palabras que Felipe González ha mencionado, con las que decía que “no olvidemos de dónde venimos”. Ha sido justo después de este momento cuando Pedro Sánchez ha tenido el lapsus del que todo el mundo habla.

“Yo recuerdo y mucho lo que decía Blas de Otero, en uno de sus célebres versos más conocidos, por desgracia”, ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de dejar sin palabras a todos los presentes que acudieron para homenajear al ex secretario general del PSOE.

“Decía textualmente. ’De todas las historias de la Historia, la más triste sin duda es la de España, porque termina mal’. Pues yo quiero decir hoy aquí que aquello acabó definitivamente ese 28 de octubre de 1982”, ha añadido Pedro Sánchez sin percatarse del error que acababa de cometer.

Pese a que Sánchez mencionó a Blas de Otero, el verso no pertenece al poeta bilbaíno, sino que es del poema Apología y Petición, del libro Moralidades, de Jaime Gil de Biedma. Mientras las cámaras enfocaban a algunos de los principales dirigentes socialistas, como el líder del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, se podía comprobar como en el discurso se adjudicaba la autoría de la frase a Blas de Otero.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Pedro Sánchez es un político español, actual presidente del Gobierno de España. Es secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 2017, cargo que ya había desempeñado entre 2014 y 2016.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial y doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela, su carrera política la comenzó como concejal en el Ayuntamiento de Madrid, entre 2004 y 2009. Diputado en el Congreso en la IX y X legislaturas, en 2014 sucedió a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente de la secretaría general del PSOE, y en 2015 y 2016 fue el candidato propuesto por su partido a la Presidencia del Gobierno. 

Tras las elecciones generales de junio de 2016, en medio de una crisis del partido inducida por la tesitura de postular un gobierno alternativo a Mariano Rajoy o abstenerse ante la investidura de este último, Sánchez, contrario a la segunda opción, se vio forzado a dimitir como secretario general del PSOE; más tarde también renunciaría a su acta de diputado. En junio de 2017 retornó a la secretaría general del partido tras imponerse en primarias a Susana Díaz y a Patxi López.

Tras el éxito de la moción de censura contra Mariano Rajoy de 2018, Sánchez fue investido presidente del Gobierno en junio de ese año. Volvió a ser investido presidente del Gobierno en enero de 2020, tras un acuerdo para la formación de un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.