El indulto ya no es suficiente. Ahora exigen la amnistía

JxCat, ERC y la CUP registran una propuesta en el Congreso por la amnistía como única solución al conflicto catalán junto con la autodeterminación

16 de Diciembre de 2020
El indulto ya no es suficiente. Ahora exigen la amnistía
El indulto ya no es suficiente. Ahora exigen la amnistía

JxCat, ERC y la CUP han registrado hoy una propuesta de ley por la amnistía en el Congreso, y en consecuencia después de las elecciones catalanas, a la espera de que esta semana se apruebe en el Parlament la propuesta de resolución que presentaron con este objetivo.

Así lo ha anunciado la diputada de la CUP Natàlia Sànchez durante un acto conjunto que partidos independentistas y Òmnium Cultural han celebrado en el patio de la antigua cárcel de La Modelo de Barcelona.

Recogida de firmas

El objetivo, según Sànchez, es registrar la propuesta de ley en el Congreso con el máximo apoyo posible de los ciudadanos a través de una recogida de firmas, que de momento acumula 40.000 apoyos.

El PP avisa a Sánchez sobre los presos: "El indulto sería un acto de traición a los españoles"

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha defendido que la amnistía y el derecho a la autodeterminación deberían poder ejercerse "sin que nadie sufriera consecuencias", y más porque considera que son acuerdos que aglutinan mayorías del 80% entre la sociedad y porque, a su juicio, son la solución democrática al conflicto catalán.

Desde ERC, la portavoz y secretaria general adjunta, Marta Vilalta, ha lamentado que la respuesta del Estado al proceso independentista haya conllevado "encarcelamiento, exilio y persecución", por lo que ha llamado a recuperar la vía política para resolver lo que, a su juicio, es un problema político, y para ello cree que la amnistía es un primer paso que debe ir acompañado del derecho a la autodeterminación.

Esperanza Aguirre niega el indulto a los presos golpistas comparándolos con violadores

La candidata de JxCat a las elecciones y portavoz en el Congreso, Laura Borràs, ha advertido de que no plantean esta iniciativa para perdonar ningún delito, destacando que lo que piden es "justicia y no clemencia", y ha defendido que la propuesta debe servir para liberar a los presos independentistas; anular las órdenes de extradición; parar todos los procesos judiciales relacionados; devolver fianzas, y eliminar los antecedentes penales que se hayan generado.

Puigdemont celebra que el independentismo se ponga en marcha

A través de un vídeo, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha deseado que en Cataluña la amnistía produzca los mismos efectos que en otros países: "Por la amnistía, la libertad y el derecho a la autodeterminación".

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado, Carles Puigdemont, ha celebrado que el independentismo se haya puesto de acuerdo para impulsar la amnistía, que considera uno de los elementos clave "del paquete de la solución política al conflicto".

¡Qué cachondos! Las condiciones de los amigos/socios de Sánchez: Liquidar a Felipe VI y amnistía para borrar sus propias fechorías

También ha participado, en otro vídeo, la exdiputada Anna Gabriel, que ha defendido que la amnistía debería suponer "un proceso de democratización en el Estado y el respeto hacia el derecho a la autodeterminación".