El independentismo vetó la ayuda del Ejército hasta en 12 residencias de ancianos: ¡¡Repugnante!!

La Generalitat ha despreciado al Ejército durante la crisis del coronavirus y ha intentado entorpecer sus labores.

05 de Mayo de 2020
El independentismo vetó la ayuda del Ejército hasta en 12 residencias de ancianos: ¡¡Repugnante!!
El independentismo vetó la ayuda del Ejército hasta en 12 residencias de ancianos: ¡¡Repugnante!!

El Ejército español ha desinfectado edificios, transportado alimentos y montado hospitales de campaña en todos los rincones del país durante la crisis del coronavirus.

Sin embargo, la única comunidad autónoma que le ha puesto trabas a su trabajo y que se ha dedicado a despreciar a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido Cataluña. (Ejército: ¡Qué bueno que viniste!)

Durante las últimas semanas, una serie de ayuntamientos catalanes han rechazado la ayuda de los militares del Ejército español mientras que otros han reclamado su presencia desde el primer momento para desinfectar las residencias, según ha informado Crónica Global.

El veto del Govern se trasladó hasta varias localidades, que decidieron apostar por servicios privados para desinfectar las residencias. Es el caso de Abrera (Barcelona), que se negó a que entrara la UME.

En El Prat de Llobregat también se recurrió a servicios privados. Las residencias pidieron a la UME que les ayudasen pero la Generalitat se opuso. Torra también se negó a que el Ejército ayudase a Sant Vicenç dels Horts a pesar de las peticiones del consistorio.

En Olesa de Montserrat, la UME sí pudo entrar después de pedirlo la residencia de forma insistente. En Santa Eulàlia de Ronçana, las residencias pidieron ayuda a la Generalitat y al Ayuntamiento pero nadie se personó allí hasta medidados de abril a pesar de tener varios positivos.

El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès pidió por carta la presencia de la UME para desinfectar las 13 residencias de la localidad pero la Generalitat no lo permitió y les trasladó que ellos se ocuparían de todo.

La Generalitat de Cataluña también decidió que la desinfección de residencias de ancianos en Sabadell la llevase a cabo una empresa privada. Una situación similar se vivió en Vallirana, que tiene 10 centros de mayores. (El Ejército, a hombros en Cataluña: ¡Ovación y vuelta al ruedo!)

Girona dijo 'no' a la UME

La alcaldesa de Roses (Girona) mandó un mensaje a las residencias tras la avalancha de peticiones para que dejasen entrar a la UME. "Ya tenemos un equipo de trabajadores del ayuntamiento que lo hacen muy bien y que no hace falta desinfectar las calles y que ya estamos bien". En Girona, la alcaldesa Marta Madrenas también dijo 'no' al Ejército y alegó tener “recursos propios suficientes para poder llevar a cabo todas las tareas de desinfección”. Por su parte, la residencia de Nuestra Sra. de Montserrat (Palafrugell) pidió en reiteradas ocasiones ayuda al Ayuntamiento para limpiar y desinfectar aunque en esta ocasión si que obtuvo una respuesta positiva.

Ahora, los diputados de Ciudadanos Noemí de la Calle e Ignacio Martín Blanco han presentado dos propuestas de resolución en el Parlament para reconocer  reconocer la labor de los militares de la UME. También han reclamado documentación de lo que ha ocurrido en las residencias.