El independentismo trató de dejar K.O al Tribunal Supremo tras la DUI de Puigdemont

El Tribunal Supremo sufrió un ciberataque grave tras la declaración de independencia de Cataluña

08 de Junio de 2021
El independentismo trató de dejar K.O al Tribunal Supremo tras la DUI de Puigdemont
El independentismo trató de dejar K.O al Tribunal Supremo tras la DUI de Puigdemont

El Tribunal Supremo sufrió un ciberataque grave el 17 de octubre de 2017 tras la declaración de independencia de Cataluña del expresidente catalán Carles Puigdemont, según ha asegurado Vozpópuli.

El citado medio de comunicación se ha puesto en contacto con fuentes cercanas al Tribunal Supremo que han confirmado que tras la DUI de Puigdemont hubo un ciberataque grave.

"El Supremo ha padecido varios ciberataques, pero sus empleados no recuerdan uno tan fuerte y grave como el sucedido tras la declaración de independencia de Cataluña", han explicado.

¿Qué es el Tribunal Supremo?

"Todo sucedió después del 17-0, concretamente cuando se realizaba la instrucción del procés, a cargo del juez Llarena. Un día los empleados llegaron a trabajar y al encender los ordenadores no funcionaban. Si al arrancar el equipo la pantalla se ponía de color azul sólo podían trabajar en Lotus, que es el sistema en el que se utiliza en el Tribunal Supremo. Si se ponía en color verde, podían proceder con normalidad", ha explicado otra fuente cercana al Alto Tribunal.

A día de hoy se desconoce quién estuvo detrás del ciberataque. "Nunca dijeron quién estaba detrás. A nivel interno se comentó que podía venir de China o Rusia, pero eran especulaciones de pasillo, sin fundamento. Lo cierto es que el ciberataque tuvo al Supremo prácticamente sin actividad durante varios días. Afectó a casi todos los sistemas informáticos, no es como otros sucedidos durante 2019 que se centraron solo en las cuentas de correo electrónico".

Asimismo, han desvelado que algunos miembros del Tribunal Supremo tuvieron que trabajar en ordenadores sin conexión a internet"Algunos de los jueces del Supremo transcribieron la instrucción del procés en ordenadores desconectados, con más de una década de funcionamiento, a fin de evitar males mayores. Era el momento en el que se tomaba declaración a los imputados por la declaración de independencia de Catalunya. En ese momento también se trabajaba en el caso de las cláusulas suelo, en dirimir si eran nulas o no y las cantidades que habría que devolver si se declaraban ilegales. Estuvieron varios días hackeados".

EL INDEPENDENTISMO CATALÁN, EL PRINCIPAL SOSPECHOSO

Aunque en ese momento, como han apuntado las fuentes, se estaba trabajando en varios casos, la realidad es que el independentismo catalán es el principal sospechoso de este ciberataque.

Se produjo tras la DUI de Carles Puigdemont y sabiendo que el Tribunal Supremo iba a castigar a todos aquellos separatistas que formasen parte de ese intento de golpe de Estado para fracturar España.