El independentismo sigue fracturándose: ERC impidió a Maragall ver a Puigdemont

Terremoto monumental en el independentismo: ERC impidió la visita de Maragall a Puigdemont

25 de Noviembre de 2018
El independentismo sigue fracturándose: ERC impidió a Maragall ver a Puigdemont
El independentismo sigue fracturándose: ERC impidió a Maragall ver a Puigdemont

El candidato a la alcaldía de Barcelona, Maragall, ha sido entrevistado por el diari Ara. Durante la entrevista, el ex conseller de Exteriores de la Generalitat ha hecho un repaso de su carrera política.

Su paso por la Conselleria de Exteriores de la Generalitat ha dado mucho que hablar por los enfrentamientos que ha mantenido con Borrell por la apertura de “embajadas” o delegaciones. La concreción del enfrentamiento gira en torno a un informe en el que el ministerio se muestra "contrario a la creación de las delegaciones de la Generalitat propuestas en los Balcanes, Países Bálticos, Portugal, Mediterráneo, Europa Central y Países Nórdicos", las seis de esa segunda tongada. Pese a todo, el Gobierno permitirá la reapertura porque el informe es lapidario pero no vinculante, y la Generalitat, esta vez sí, ha cumplido con los requisitos exigidos para abrir las delegaciones. 

La dirección de ERC le 'aconsejó' que no era el momento de realizar esa visita

Fue durante su cargo en la Conselleria de Exteriores que Ernest Maragall decidió ir a visitar a Puigdemont a Waterloo. Cuando le han preguntado si es que el partido no se lo permitió, le ha costado contestar y cuando lo ha hecho ha dejado entender que realmente desde el aparato del partido ERC se decidió que no aconsejaban que se produjera aquel encuentro.

Este mes de noviembre cesó como consejero del Gobierno Torra. Maragall anunció a la prensa que se presentaba como futuro cabeza de lista de ERC en las elecciones municipales de 2019 en Barcelona. Renunció para centrarse en la campaña electoral; fue nombrado en su lugar como consejero Alfred Bosch, precisamente líder del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona en ese momento.