¡¡El independentismo se va a hacer puñetas!! ERC y JxCat no se tragan

  • Cataluña
  • 03-06-2020 | 06:06
  • Escribe: Pedro Riscal

ERC rompe relaciones con su socio JxCat y Tardà cree que Torra convocará elecciones cuando vea "que ha desgastado lo suficiente a ERC"


Nunca ha sido tan frágil la alianza que hasta ahora ha permitido a JxCat y ERC formar el govern independentista en la Generalitat. Ahora mismo no sólo han dejado de ser "socios", sino que los recelos entre ambas formaciones han crecido tanto que existe una desconfianza absoluta entre ambos. Es más, no se tragan. 

JxCat y ERC aspiran a acaudillar el siguiente paso del Procés tras las elecciones autonómicas catalanas. Ambos necesitan la victoria para afrontar el próximo tramo de la "desconexión" desde una posición ventajosa de liderazgo. Y no reparan en medios. Puigdemont y Torra contra Junqueras-Torrent-Rufián. Se van a hacer la vida imposible en los próximos meses porque en su hoja de ruta no existe otra cosa que ostentar el poder para guiar a Cataluña hacia la tierra prometida de esa república que no existe. (¡El 'cateto' de Eduard Pujol llama mentiroso a Torrent! Nos alegra mucho la 'unidad' del independentismo... ¡¡Tururú!!)


El flirteo de ERC con el gobierno de España ha revuelto las tripas de la formación de Puigdemont, que trata de rentabilizar la situación intentando captar para su causa el voto de los desengañados de ERC que se sienten traicionados por la "sumisión" que muestran sus líderes hacia el gobierno del "estado opresor". Ahora andan ambas formaciones peleadas por la fecha de las elecciones. ERC las quiere ya. JxCat prefiere esperar a un momento más propicio.

Tardà pone en su sitio a Puigdemont y Torra

El exdiputado de ERC en el Congreso Joan Tardà cree que el presidente del Govern, Quim Torra, convocará elecciones cuando más le interese a él y a JxCat, y que será cuando "considere que ha desgastado lo suficiente a ERC", aunque opina que se trata de una lucha estéril.


"Convienen elecciones cuanto antes mejor", ha defendido Tardà este martes en una entrevista de Ràdio 4, y ha destacado que sería positivo que Torra pactara la fecha electoral con ERC.

Ha dicho que "el Govern efectivo está en Barcelona, y la consellera de Salud se llama Alba Vergés, y no Toni Comín", y ha asegurado que no es cierto que no habrá independencia si JxCat y ERC no van juntas, como afirmó este lunes el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.



Veto a los socialistas catalanes

Tardà apuesta por un Govern y una mayoría parlamentaria de frente amplio que incluya a los partidos que defienden un referéndum y, preguntado por si el PSC podría formar parte de un Ejecutivo catalán con ERC, ha garantizado: "Hoy por hoy un Govern con el PSC es ciertamente imposible". (Todas las contradicciones del independentismo para sacar tajada de la crisis frente a España: ¡¡Son unos desalmados!!)

Ha remarcado que hay dos estrategias para la independencia: el 'torrismo' y el 'junquerismo' --en referencia a Torra y al exvicepresidente del Govern encarcelado y líder de ERC, Oriol Junqueras--, y ha asegurado que "el proceso para avanzar requiere el liderazgo a través de una Presidencia de ERC para construir un Govern de una mayoría de frente amplio".

Preguntado por la mesa de diálogo, ha dicho que exigir un mediador, como hace JxCat, puede representar "sacarse conejos de la chistera para ir dificultándolo todo", y ha augurado que la ciudadanía premiará y dará la hegemonía a quienes perseveren en la voluntad de hallar escenarios de diálogo y negociación.

La postura del "torrismo"

Por su parte, la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha defendido la postura del "torrismo" anunciando que adelantar las elecciones catalanas no es la única salida de la legislatura del Govern de Quim Torra.

En una entrevista de 'La Vanguardia', ha dicho textualmente que hace falta un gobierno fuerte y concentrado para gestionar la crisis del coronavirus, empezando por pensar ya en los Presupuestos 2021.

Añade que "eso no podría hacerlo un Govern en funciones por una convocatoria electoral", y además Torra ya ha dicho que no tiene ninguna voluntad de hacerlo. (El independentismo se lleva un palo 'soberano' en plena crisis: ¡¡NO a la independencia y casi todos sus líderes suspendidos!!)

Al planteársele que las elecciones no sean el único escenario si el Tribunal Supremo (TS) confirma la inhabilitación de Torra, responde: "Cuando llegue el momento estudiaremos los diferentes escenarios. Los tenemos todos sobre la mesa".

Sobre el hecho de que uno de esos escenarios sea investir presidente a otro diputado de JxCat, insiste en que estudiarán "todas las opciones que la ley permita, no solo las elecciones", hasta que se agote la legislatura, en diciembre de 2021.

Puigdemont, "el líder imprescindible"

En cuanto al futuro de JxCat y el papel de Carles Puigdemont, Budó le atribuye el de conducir el futuro de la formación como espacio político: "Hay muchos liderazgos, pero el suyo es indiscutible. Yo, Meritxell Budó, creo que tiene que estar al frente".

"JxCat decidirá quién encabeza la lista y él decidirá cuál tiene que ser su rol, pero su liderazgo es imprescindible", matiza, y añade que la definición de JxCat interrumpida por la pandemia debería cerrarse en pocos meses.

Respecto al suplicatorio de la diputada de JxCat en el Congreso Laura Borràs, ha defendido la presunción de inocencia y ha recordado a ERC desde JxCat: "Siempre que ha habido un miembro de ERC en un caso de judicialización, desde JxCat le hemos apoyado".

Budó insiste en el retorno de las competencias al Govern retiradas en la pandemia, ya que quedan pendientes las de salud, antes incluso que volver a convocar la mesa de diálogo Gobierno-Generalitat, aunque "cuando sea el momento se tendrá que convocar".

Sobre que ERC sí insista ahora en la mesa, ha dicho que devolver las competencias al Govern sería ahora la mejor muestra de predisposición a trabajar conjuntamente, pero "es evidente que el conflicto político sigue existiendo y que se tendrá que afrontar desde el diálogo", defendiendo además la figura de un mediador. (Las sucias mentiras del independentismo aprovechando la crisis)

Sobre el diálogo con el Gobierno sobre la crisis del coronavirus, afirma que habrá que coordinarse para la reparación de los daños económicos y un rescate social: cree que el marco deberá ser bilateral, aunque matiza: "Aun así, mientras el mecanismo ha sido el de las conferencias, tampoco no lo hemos rehuido".

Facebook Twitter
Deja tu Comentario