El independentismo se moviliza para salvarle el culo a Laura Borràs tras su escándalo de corrupción

Corruptelas y autoritarismo: JxCat le dice a ERC y la CUP que "lo único que se puede votar es no"

24 de Junio de 2020
El independentismo se moviliza para salvarle el culo a Laura Borràs tras su escándalo de corrupción
El independentismo se moviliza para salvarle el culo a Laura Borràs tras su escándalo de corrupción

Desde el partido de Puigdemont y Torra, JxCat, han advertido al conjunto del independentismo que "lo único que se puede votar es no", en referencia al suplicatorio que ha pedido el Supremo para investigar a Borràs. 

Sin embargo, Esquerra Republicana y la CUP se inclinan por no participar este jueves en la votación del Pleno del Congreso sobre el suplicatorio que ha pedido el Tribunal Supremo para investigar a la portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borràs, evitando así tener que votar 'sí' o un 'no', dos opciones que no les convencen plenamente.

"Levantar las manos"

Según han informado fuentes de ambas formaciones independentistas, "levantar las manos" en la votación es la opción que cuenta con un mayor consenso entre los dos partidos. 

De este modo evitarían apoyar la apertura de una causa que Borràs, siguiendo el discurso que le dicta Puigdemont, atribuye a razones políticas y tampoco votarían en contra de que se investigue un presunto caso de corrupción.

Los delitos

Y es que el Supremo quiere que el Congreso levante la inmunidad a Borràs para poder investigar si incurrió en delitos de fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental en su etapa de directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

El apoyo de los proetarras

A esta posición de no participar en la votación podría sumarse EH Bildu.

De hecho, ni ERC ni la coalición abertzale se pronunciaron sobre este tema en la primera oportunidad que tuvieron.

Fue la semana pasada en la Comisión del Estatuto de los Diputados, en la que Junts y el PNV se quedaron solos votando en contra.

El suplicatorio saldrá adelante y se investigará a Laura Borràs

En todo caso, el suplicatorio saldrá adelante con toda seguridad ya que cuenta con el apoyo de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos.

Unidas Podemos se abstuvo en la comisión por considerar que el Supremo no había respetado la suspensión de los plazos judiciales decretada por la pandemia del coronavirus al impulsar el suplicatorio en pleno estado de alarma.

Sin embargo, para este jueves han anunciado que sí apoyarán el suplicatorio en el Pleno para no impedir una investigación sobre corrupción y avisando a la vez de que estarán vigilantes para que Borràs sea investigada con todas las garantías.

En cualquier caso, dado que la votación es secreta, puede haber diputados que se desmarquen de la consigna oficial de la coalición de izquierdas.

La votación en el Pleno era la primera oportunidad que tenía la CUP para posicionarse en este asunto, puesto que la formación antisistema catalana no forma parte de la Comisión del Estatuto de los Diputados.

No habrá unidad independentista

No se dará, por lo tanto, la unidad de acción del independentismo catalán que reclamó la propia Borràs, ni en la comisión ni en el Pleno.

Junts, socios de ERC en el Govern, repetirá en su rechazo al suplicatorio.

Está por ver qué harán Más País y Compromís que se habían abierto a concertar el sentido del voto con las formaciones independentistas, dado que ambos partidos comparten grupo con Junts.