El independentismo se moviliza: cientos de ayuntamientos colgarán la polémica pancarta de Torra en sus balcones

La CUP anima a la ciudadanía a participar en las concentraciones, manifestaciones y acciones que se convoquen para mostrar el rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo

29 de Septiembre de 2020
El independentismo se moviliza: cientos de ayuntamientos colgarán la polémica pancarta de Torra en sus balcones
El independentismo se moviliza: cientos de ayuntamientos colgarán la polémica pancarta de Torra en sus balcones

La Associació de Municipis per la Independència (AMI) ha convocado este lunes a las 19.00 horas a los alcaldes y altos cargos ante los ayuntamientos después de que el Tribunal Supremo (TS) haya ratificado la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En un comunicado, explican que la intención es que lean una moción de rechazo, elaborada por la entidad, que quieren que aprueben los ayuntamientos, donde piden "el máximo respeto" por las instituciones catalanas y por los representantes elegidos democráticamente.

En el texto también defienden que la inhabilitación del presidente catalán es consecuencia "de unos hechos que no constituyen ningún delito y están amparados en la libertad de expresión".

También han propuesto que todos los ayuntamientos cuelguen la misma pancarta que Torra tenía en el balcón de la Generalitat y que le ha comportado su inhabilitación.

Para la AMI, la sentencia del Supremo es "grotesca y desproporcionada, y deriva de la instrumentalización de diversas instituciones del Estado, como en este caso la Junta Electoral Central".

La CUP llama a la ciudadanía a participar en las concentraciones contra la inhabilitación de Torra

Por su parte, la diputada de la CUP en el Parlament Natàlia Sànchez ha animado este lunes a la ciudadanía a participar en las concentraciones, manifestaciones y acciones que se convoquen para mostrar el rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que inhabilita al presidente de la Generalitat, Quim Torra: "Hay que denunciar este ataque a la democracia".

En rueda de prensa en el Parlament, Sànchez ha insistido en emplazar a todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara para dar una respuesta a la altura de las circunstancias, reivindicar y defender --dice-- la soberanía de esta institución: "Cualquier otra cosa sería hacer de la necesidad virtud".

Ha considerado que en la actual legislatura se ha producido "una constante intromisión antidemocrática de los tribunales españoles en la soberanía de las instituciones catalanas" y pide dar una respuesta conjunta ante ello.

"No estamos ante un Quim Torra sí o Quim Torra no, o ante una dicotomía entre independentismo sí o independentismo no. Recordemos que esta legislatura comenzó por unas elecciones convocadas por Mariano Rajoy", ha dicho.

Y ha añadido: "Los tribunales han decidido quién podía ser o no ser presidente de la Generalitat y han decidido si podíamos hablar de monarquía o no. Por tanto, nos encontramos ante una absoluta intervención de las instituciones catalanas".