El independentismo se lleva un palo 'soberano' en plena crisis: ¡¡NO a la independencia y casi todos sus líderes suspendidos!!

Según el CEO, ERC sería el ganador de las elecciones al Parlamento de Cataluña, así como en el Congreso.

21 de Marzo de 2020
El independentismo se lleva un palo 'soberano' en plena crisis: ¡¡NO a la independencia y casi todos sus líderes suspendidos!!
El independentismo se lleva un palo 'soberano' en plena crisis: ¡¡NO a la independencia y casi todos sus líderes suspendidos!!

La última encuesta realizada en Cataluña por el CEO, realizada entre el 10 de febrero y el 9 de marzo (antes del confinamiento nacional por el coronavirus) señala unos datos que demuestran, una vez más, que el independentismo catalán cada vez pierde más adeptos.

Según los datos reflejados por la pregunta a la ciudadanía catalana, un 47,1% de los encuestados aseguran que votarían 'NO' a convertise en un estado independiente en caso de que se produjera un referéndum en la comunidad autónoma.

Por otro lado, un 44,9% votaría 'SÍ'; otro 6,5% afirma que no lo sabe, y el 1,6% decide no contestar.

Eso sí, aunque la ciudadanía catalana no esté, en su mayoría, dispuesta a separarse de España, el partido más votado de producirse unas elecciones sería ERC, que conseguiría dominar el Parlamento de Cataluña con 33-35 escaños, aunque pierde fuerza con respecto al anterior barómetro, que le auguraba cerca de 40 escaños.

Por detrás, estaría JxCat (28-30), PSC (23-24), Cs (16-18), los comunes (13-14),la CUP (8-9), PP (7-8) y VOX (0-2).

Algo muy semejante sucedería en el Congreso, donde ERC ganaría en intención de voto y escaños, con cerca de 14 diputados y un 20,1% de los votos. El PSC se quedaría con 12, y por detrás, JxCat (7-8), los comunes (7), PP (3) la CIP (3), VOX (3) y Cs (1).

Sólo Oriol Junqueras aprueba el examen

Los líderes políticos también han sido examinados en esta encuesta, suspendiendo la gran mayoría de los aspirantes a gobernar las instituciones públicas catalanas.

Así pues, únicamente Oriol Junqueras conseguiría aprobar el examen de la ciudadanía, siendo el líder mejor valorado con una puntuación de 5,75.

Ya suspensos, le siguen Jaume Asens, con un 4,89; Marta Rovira, con 4,77; Carles Riera sacaría un 4,64; Meritxell Batet un 4,54 y Jèssica Albiach un 4,44.

Sorprendentemente, Carles Puigdemont supera por poco el 4,con una nota de 4,05, superando ligeramente a Miquel Iceta (3,79) y a Quim Torra (3,85). (Los palmeros de Puigdemont utilizan el coronavirus para 'devolverle' la presidencia de la Generalitat)

Muy por debajo quedan los líderes peor valorados en Cataluña, los del PP y Ciudadanos: Alejandro Fernández tendría un 1,9, Inés Arrimadas, 1,8 y Lorena Roldán un 1,76.