El independentismo se estrella en las elecciones: ¡¡Han tocado techo!!

El sobernanismo baja cinco puntos respecto a las elecciones al Parlament.

11 de Noviembre de 2019
El independentismo se estrella en las elecciones: ¡¡Han tocado techo!!
El independentismo se estrella en las elecciones: ¡¡Han tocado techo!!

El soberanismo se mantiene estancado tras las elecciones generales a la presidencia del Gobierno al haber conseguido cinco puntos menos que en los comicios del 21-D para el Parlament.

Los votos de ERC, JxCat y la CUP (los tres partidos políticos independentistas) suman un total de 23 diputados y un 42,61% de los votos en Cataluña. (Un PSOE estancado gana las elecciones pero da aliento a PP y Vox a costa de Ciudadanos)

La formación secesionista más perjudicada ha sido ERC, que ganaría las elecciones con un total de 13 escaños. En seis meses ha perdido dos ya que el 28 de abril sumó 15.

Junts per Catalunya pasó de siete a ocho diputados y los antisistema de la CUP entraron en el Congreso de los Diputados con dos escaños. En total, el independentismo catalán cuenta con 23 representantes. (El 10-N, en directo: Última hora sobre las elecciones generales)

El bloque constitucional en Cataluña

El mejor resultado del bloque constitucional en Cataluña lo obtuvo el PSC, que terminó la jornada electoral con 12 diputados, uno menos que ERC.

El Partido Popular, que obtuvo un escaño en las elecciones al Parlament, mejoró su resultado ya que obtuvo dos, los mismos que la formación de Santiago Abascal (Vox). Ciudadanos pasó de 5 a 2.