El independentismo se desinfla en la Meridiana

La contramanifestación 'Meridiana sin cortes' consigue llevar la tranquilidad a la calle barcelonesa, aunque los radicales mantienen su desafío.

02 de Agosto de 2021
El independentismo se desinfla en la Meridiana
El independentismo se desinfla en la Meridiana

Desde el 'otoño caliente' de 2019, los vecinos de la avenida Meridiana de Barcelona han vivido un auténtico infierno debido a las continuas protestas de los radicales independentistas que, apoyados por la ANC, han provocado cortes diarios en la vía, una de las principales arterias de la Ciudad Condal.

Cortes que han contado con la silenciosa aprobación del Ayuntamiento de Barcelona ya que, día tras día, la avenida era cortada por un dispositivo policial de la Guardia Urbana varios metros más abajo, con un coste diario de entre 1.500 y 3.000 euros, según ha asegurado el cuerpo policial en un informe publicado en diciembre.

Sin embargo, la confrontación entre los principales partidos independentistas, el rechazo de Europa a los planes catalanistas, y los continuos cambios de parecer entre los dirigentes del movimiento parecen haber hecho mella en el ánimo de los radicales secesionistas.

Puigdemont siente "vergüenza" de TV3: ahora entenderá a millones de catalanes 

Así pues, si bien el año pasado, las manifestaciones diarias en la Meridiana conseguían congregar a cientos de personas, en las últimas semanas, apenas unas decenas se han reunido, oscilando los asistentes entre los 30 y los 90.

La contramanifestación gana la batalla en la Meridiana

Cansados de las manifestaciones y los cortes en la vía, los vecinos de la Meridiana decidieron, hace meses, crear una plataforma de contramanifestación, llamada 'Meridiana sin Cortes', en la que los propios vecinos, organizados, hacían marchas con sus vehículos a baja velocidad para evitar el corte de la avenida.

Una contramanifestación que podría durar meses, ya que los propios organizadores han explicado a ABC que pueden adelantar la petición de los permisos necesarios hasta 30 días antes, por lo que dejarían sin margen de movimiento a los radicales.

Discriminación indepe: el Parlament de Cataluña excluye al castellano en sus escritos

"Podemos hacerlo hasta con 30 días de antelación, como lo hacemos antes que ellos, nuestro derecho prevalece sobre el suyo, y se nos tiene que respetar" asegura Manuel, responsable de la organización, que ha conseguido que la tranquilidad vuelva a la calle barcelonesa.

Menos convencidos se encuentran algunos de los radicales aún presentes en la Meridiana, que aseguran que este fin de las manifestaciones se ha producido por las vacaciones de verano, y no por el desgaste evidente del movimiento.

"La protesta seguira estando [...] no se crean que los cortes han terminado, de eso nada"asegura uno de los radicales "No vamos a aflojar".