El independentismo resucita la teoría de la conspiración sobre los atentados de Barcelona y Cambrils en 2017

El juez de la Audiencia Nacional concluye la investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils y el independentismo resucita la teoría de la conspiración

09 de Enero de 2020
El independentismo resucita la teoría de la conspiración sobre los atentados de Barcelona y Cambrils en 2017
El independentismo resucita la teoría de la conspiración sobre los atentados de Barcelona y Cambrils en 2017

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha dado por concluida la investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017, que causaron 16 muertos y 300 heridos, por lo que ha enviado el sumario a la Sala de lo Penal para que los tres procesados, Driss Oukabir, Mohamed Houli Chemlal y Said Ben Iazza, sean juzgados.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 procesa a Oukabir y Houli por los delitos de integración en organización terrorista, fabricación, tenencia y depósito de explosivos y estragos en grado de tentativa. A Iazza, quien fue detenido meses después de los ataques en Castellón, le atribuye el delito de colaboración en organización terrorista.

Sin embargo, a ninguno de los tres les procesa por los 16 asesinatos ocurridos durante los atentados, ya que no ve suficientes indicios para afirmar que tuviesen una participación directa.

El delito de integración en organización terrorista prevé una pena entre 6 y 14 años de prisión. El de fabricación y tenencia de explosivos entre 8 y 15 años y el de estragos, en grado de tentativa, de 10 a 15 años. El delito de colaboración con organización terrorista está sancionado con penas que oscilan entre los 5 y los 10 años de prisión.

Según el criterio del instructor, no hay indicios suficientes de que los tres procesados conocieran los planes de la célula que ejecutó el ataque. De esta célula formaban parte Mohamed y Omar Hichamy, Moussa Oukabir, Said Aalla y Younes y Houssaine Abouyaaqoub, quienes fueron abatidos por los Mossos horas después de los atentados, y el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty y Youssef Aalla, que fallecieron en la explosión de la casa de Alcanar un día antes.

El independentismo resucita la teoría de la conspiración

Más allá de las dudas razonables que deja la investigación llevada a cabo, los independentistas han resucitado ahora las teorías conspiratorias para culpar a España de los atentados. Cualquier cosa con tal de intentar desgastar al Estado español.

El letrado Jaume Alonso-Cuevillas (JxCat), también abogado de Puigdemont, resucitaba la teoría de la conspiración con un tuit.

“Cerrado en falso el sumario del 17-A. Seguiremos insistiendo para saber toda la verdad por todas las vías posibles. ¡Las víctimas lo merecen!”, ha escrito el indepe Cuevillas tras conocerse la decisión judicial.

La historia se repite

Un diputado cercano al Gobierno de España ha explicado al digital ‘El Confidencial’ que los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017 “le sirven al independentismo lo mismo que los atentados del 11-M le sirvieron en su momento al PP para diseñar una campaña de intoxicación y una teoría de la conspiración. Entonces se quería culpar a ETA de un atentado yihadista. Ahora se quiere culpar a España de otro. La historia se repite. Lo malo es que sea Alonso-Cuevillas quien ponga en duda la instrucción y eche mano de los argumentos del PP para mantener esas teorías de la conspiración, porque todo lo que se ha dicho sobre el atentado, como la implicación del CNI para perjudicar a Cataluña, es falso”.

El impulsor de las teorías conspiratorias

“Resulta incomprensible que no se haya llegado hasta el fondo del asunto, pero aquí el juzgado, influido tal vez por la Fiscalía, no ha querido llegar hasta el final. Por eso mantengo que existe una posible negligencia de los servicios secretos, tanto en la prevención del atentado como en la investigación posterior. Que nadie quiera mirar más allá ni hable de intoxicaciones, porque esa no es mi intención, sino que, como abogado de parte, pongo sobre la mesa unas deficiencias que aprecio en la instrucción”, opina Alonso-Cuevillas (JxCat), que también fue contratado por una víctima del atentado de Barcelona como abogado.

La gravedad de las palabras de Cuevillas no es únicamente que sean falsas, sino que han sido aprovechadas por plataformas independentistas para instrumentalizar el atentado conforme a sus intereses.

Referéndum ilegal

Hasta tal punto ha derivado la teoría de la conspiración, que desde sectores del independentismo han afirmado, sin pudor alguno, que los atentados pudieron ser cometidos por la pasividad interesada del CNI y del Estado español para impedir el referéndum (ilegal) del 1 de octubre.

Otra teoría indepe, no menos loca, defiende que con el atentado se pretendía tener vía libre para enviar al Ejército a Cataluña para que no se celebrase el referéndum ilegal.