El independentismo quiere obligar a jueces y fiscales a aprender catalán

Aseguran que el problema de origen es la utilización del castellano en las universidades, donde se aprende el lenguaje técnico-jurídico.

15 de Agosto de 2021
El independentismo quiere obligar a jueces y fiscales a aprender catalán
El independentismo quiere obligar a jueces y fiscales a aprender catalán

Los partidos independentistas han intentado, desde la Generalitat de Cataluña, imponer la lengua catalana como única vía de comunicación dentro de la autonomía, haciéndola obligatoria en las escuelas y en la vía pública.

Del mismo modo, el Departamento de Justicia catalán ha promocionado varias campañas de promoción dentro de su sector, teniendo como objetivo principal el incremento del uso del catalán dentro de las sentencias y procedimientos judiciales que se llevan a cabo en Cataluña.

Sin embargo, sus intentos de hacer que el catalán sea la lengua supremacista por excelencia en los tribunales se ha encontrado con una baja participación de jueces y fiscales, así como del resto de operadores jurídicos, que abogan por utilizar el castellano para una mayor comprensión del caso.

Los indepes rechazan al Estado español... hasta que necesitan sus recursos

"La situación del catalán en la justicia es crítica" ha asegurado el presidente de la comisión de lengua del Consejo, Rogeli Montoliu, también decano del Colegio de Abogados de Vic "Hay que revertir esta tendencia para hacer que tenga la salud y la protección que toda lengua minoritaria necesita para sobrevivir".

Así pues, el abogado ha estipulado que, mientras "el castellano sea la única lengua obligatoria y el catalán lengua minoritaria, el castellano siempre será mayoritario en los juzgados".

El origen del 'problema': la universidad

Así pues, distintos abogados y jueces independentistas han defendido la necesidad de convertir la lengua catalana en una obligación dentro de las salas judiciales, así como dentro de los trámites escritos de Justicia, en detrimento del castellano.

Un conocimiento del catalán que han instado a que se convierta en obligatorio... también para ejercer la profesión dentro de Cataluña.

"La legislación debería establecer como requisito saber catalán para ser destinado a Cataluña. Pero todos los intentos hasta ahora han fracasado" ha lamentado David Casellas, decano del Colegio de Abogados de Manresa.

Mónica Sales, la última pelota de Puigdemont, "motor"'gripado' del procés

Pero no sólo los tribunales catalanes han sido puestos en entredicho por los independentistas, que también han señalado a la universidad como origen de la problemática del idioma catalán en las salas de Justicia, ya que, a pesar de que la educación obligatoria sea en castellano, "llegas a la universidad y aprendes todo el lenguaje técnico en castellano".

"En una profesión como la nuestra, el lenguaje es muy importante porque interpretamos las palabras. Por lo tant, si has hecho los estudios de derecho en castellano, es bastante más sencillo y cómodo emplearlo en la sala de visitas, hacer los escritos en castellano..." señalan, instando a que esta situación cambie en Cataluña de forma inmediata, con la participación directa o indirecta del Govern.