El independentismo patalea por la intervención de la Audiencia Nacional en la pieza de Tsunami Democrátic

La Audiencia Nacional investiga desde 2019 por indicios de terrorismo a la plataforma anónima

30 de Septiembre de 2021
El independentismo patalea por la intervención de la Audiencia Nacional en la pieza de Tsunami Democrátic
El independentismo patalea por la intervención de la Audiencia Nacional en la pieza de Tsunami Democrátic

La Audiencia de Barcelona ha avalado la decisión del juez del caso Voloh de enviar a la Audiencia Nacional a las personas del entorno de Carles Puigdemont y del "estado mayor" que organizaron el 1-O ante los indicios de que integraron la "estructura organizativa" de Tsunami Democràtic.

Según ha explicado la Agencia Efe, que ha tenido acceso al auto del juez, la sección 21ª de la Audiencia de Barcelona desestima el recurso que presentaron las defensas contra la remisión de la causa a la Audiencia Nacional. La Fiscalía se sumó a esta petición al considerar que el juez carecía de la "más mínima motivación fáctica y jurídica".

La autodestrucción de 'Tsunami Democrátic' está a punto de consumarse

Desde 2019, la Audiencia Nacional está investigando a la plataforma anónima Tsunami Democràtic por indicios de terrorismo. La citada plataforma organizó las principales protestas contra la sentencia a la cúpula del procés como la ocupación del aeropuerto de El Prat o los cortes de la AP-7.

El pasado mes de junio, el juez del caso Voloh, que está investigando el presunto desvío de fondos públicos al entorno de Carles Puigdemont, envió a seis de los investigados a la Audiencia Nacional al determinar que formaban parte de la cúpula de la plataforma anónima.

Se trata de tres empresarios miembros del "estado mayor" (el exconseller de ERC Xavier Vendrell, el exdirigente de CDC David Madí y Oriol Soler, próximo a ERC). También está en la lista el historiador Josep Lluís Alay, responsable de la oficina de Puigdemont y hombre de confianza del expresident.

El Tsunami Democràtic se va de rositas

Completan este grupo el informático de Waterloo Jaume Cabaní, a quien el juez vincula con transferencias de fondos a Puigdemont mediante criptomonedas, y la militante de ERC Marta Molina. Todos ellos pasarán a la Audiencia Nacional por decisión del juez de la Audiencia de Barcelona.

El independentismo patalea

"Como no cargo suficiente causas judiciales en la mochila, ahora me regalan la de Tsunami Democrático en la Audiencia Nacional española. Ya he perdido la cuenta", ha escrito Josep Lluís Alay en la red social Twitter al enterarse de que será juzgado en la Audiencia Nacional.

Los separatistas han intentado, por todos los medios, evitar la remisión a la Audiencia Nacional pero el juez se ha mostrado tajante en este aspecto y ha tomado la decisión de enviar a estas seis personas citadas anteriormente a responder ante este organismo judicial.

Ahora será la Audiencia Nacional la que tendrá que determinar si estas seis personas formaban parte de la cúpula de Tsunami Democràtic, la plataforma anónima separatista.