El independentismo naufraga en Quebec

Un partido de centroderecha gana y acaba con casi cinco décadas de bipartidismo.

02 de Octubre de 2018
El independentismo naufraga en Quebec
El independentismo naufraga en Quebec

Quebec, ubicado en la provincia francófona de Canadá, ha dicho adiós al bipartidismo que han tenido durante casi cinco décadas y ha dado paso a una nueva etapa política liderada por François Legault.

La Coalición Avenir Québec (CAQ), una formación de centroderecha creada hace solo siete años se ha impuesto con mayoría absoluta en unas elecciones que han hundido al independentismo.

La segunda plaza la ha ocupado el Partido Liberal del primer ministro Phillip Couillard, que ha acusado el desgaste por los casi 15 años de hegemonía en Quebec.

Por detrás, protagonizando el gran naufragio de las elecciones en la provincia francófona de Canadá, ha quedado el Partido Quebequés (PQ), el buque insignia del independentismo. Cosechó su peor resultado en 40 años.

Quebec ha votado, a lo largo de su historia, por independizarse de Canadá en dos ocasiones pero en ambas el resultado fue negativo. La primera consulta tuvo lugar en 1980 y la segunda en 1995.

El Partido Quebequés, el más interesado en conseguir la independencia, aseguró durante la campaña electoral que no era el momento para realizar una nueva votación y que no la llevarían a cabo si ganaban las elecciones.

La respuesta por parte de los habitantes de Quebec ha sido clara y han dado su negativa a un partido que busca el independentismo y que solo ha conseguido ocho escaños de 125.

Estos resultados están llamados a abrir un debate existencial en el Partido Quebequés (PQ), que ha visto como los ciudadanos de la provincia francófona de Canadá le han retirado su apoyo.