El independentismo mantiene su acoso al castellano

Incluso la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha tenido que sufrir el acoso de los independentistas en sus redes sociales personales.

13 de Diciembre de 2020
El independentismo mantiene su acoso al castellano
El independentismo mantiene su acoso al castellano

Una pizzería italiana del barrio del Clot, una de las zonas más populares de Barcelona, ha aparecido este fin de semana con la fachada llena de pintadas con insultos y amenazas, debido a que un cliente había denunciado en sus redes sociales que, consumiendo en el local, le habían pedido que hablara castellano porque no entendían bien el catalán. 

"En Cataluña, catalán" o "Habla catalán o emigra" son algunas de las consignas que los radicales independentistas catalanes han escrito en la entrada de la pizzería, en contestación al mensaje, ya borrado, publicado en Twitter.

Una nueva acción de los secesonistas catalanes contra el uso del castellano en la autonomía catalana, que se une al acoso que han recibido otros cientos de establecimientos a lo largo del año.

Esperanza Aguirre niega el indulto a los presos golpistas comparándolos con violadores

Apenas hace dos semanas, era un local de la conocida franquicia Women Secret quien recibía el acoso de estos radicales a través de las redes sociales, después de que una clienta criticara en Twitter que la dependienta no supiera hablar en catalán.

Sin embargo, no son sólo los comercios los que están recibiendo las amenazas y las críticas de los catalanistas más exaltados; y es que incluso la televisión pública catalana, TV3, conocida por su apoyo incondicional al movimiento secesionista, se ha visto criticada por permitir "demasiado" castellano en su programación.

Ada Colau, perseguida en sus redes sociales

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha comenzado una iniciativa todos los viernes por la tarde en su perfil de Instagram, consistente en unos vídeos en directo, donde la líder de BComú contesta a las preguntas de sus seguidores.

Una conversación abierta al público en la que Colau contesta tanto en castellano como en catalán, dependiendo de la lengua en la que se haya hecho la pregunta. Sin embargo, a pensar de que muchos han aplaudido la iniciativa de la alcaldesa, Colau ha recibido ya las críticas de los radicales catalanistas, que le han reprochado no utilizar únicamente el catalán.

"Actitudes como la tuya condenan al catalán" criticaba el escritor catalán Màrius Serra, a través de Twitter.

Cristiano Ronaldo consigue excitar al independentismo... bastante más que Messi

Unas palabras que la alcaldesa no dudaba en responder: "Es bastante asfixiante el rollo este fiscalizador de la lengua. Pero, como creo que eres una persona culta que  me hace la crítica de buena fe, te contesto: Hablo en catalán en todos los actos institucionales, en las ruedas de prensa, en mis redes sociales y en casa con mis hijos. También hablo castellano. Mi lengua materna, un lenguaje que amo tanto como el catalán y que en ocasiones uso en las redes para hablar con mucha gente que no vive en Cataluña y con la que comparto muchísimo".

"Algunos mataréis el catalán de tanto amarlo" zanjaba la alcaldesa, en clara referencia a la decisión del Gobierno de España de aprobar la Ley Celaá, que incluye la eliminación del castellano como lengua vehicular, y que permitirá al independentismo catalán remarcar la supremacía catalanista sobre el castellano en las aulas.