El independentismo impulsa la fuga masiva de empresas de Cataluña rumbo a Madrid

Más de 400 empresas trasladan su sede de Cataluña a Madrid en 2019 

26 de Diciembre de 2019
El independentismo impulsa la fuga masiva de empresas de Cataluña rumbo a Madrid
El independentismo impulsa la fuga masiva de empresas de Cataluña rumbo a Madrid

El independentismo asusta a los empresarios.

En 2019, por tercer año consecutivo, Madrid es el principal destino de los cientos de empresas que han abandonado Cataluña buscando estabilidad.

417 empresas se fugan de Cataluña en 2019

Concretamente 417 empresas procedentes de Cataluña han traslado su sede a Madrid durante los primeros once meses de 2019.

Según datos de la Comunidad de Madrid, también han trasladado a Madrid empresas de Andalucía (395), Castilla león (170), Castilla La Mancha (165) y Comunidad Valenciana (165).

Durante el primer mes de 2018, meses después de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), se alcanzó el punto más alto de la fuga de empresas masiva de Cataluña a otros destinos por culpa del independentismo.

El efecto arrastre todavía perdura y la tendencia se ha consolidad en 2019.

5.400 empresas fugadas

Desde finales de 2017 hasta el primer semestre de 2019, según el Colegio de Registradores, 5.400 empresas se fueron de Cataluña y se instalaron en Madrid, Valencia, Aragón y Baleares, mayoritariamente.

En total, Madrid ha acogido a más de 3.000 empresas provenientes de Cataluña durante este lapso de tiempo.

Madrid atrae la inversión extranjera, Cataluña la espanta

“La Comunidad de Madrid es la puerta de entrada a la inversión extranjera y eso repercute en el desarrollo del resto de regiones”, apunta Manuel Giménez, consejero de Economía, Empleo y Competitividad del gobierno regional.

Cataluña únicamente capta un 12% de la inversión extranjera que entra en España.

Madrid atrae inversiones y empresas por su seguridad jurídica, sus sólidas instituciones, la red de transporte, su estabilidad política y una fiscalidad competitiva”, añade Giménez.