“El independentismo ha menospreciado a España como Estado”

Carod-Rovira analizó la actualidad en una amplia entrevista con El Nacional.cat

14 de Octubre de 2018
“El independentismo ha menospreciado a España como Estado”
“El independentismo ha menospreciado a España como Estado”

Carod-Rovira, exlíder de ERC y de la emergencia del independentismo, se encuentra actualmente retirado. El expolítico de Cambrils, sin embargo, analizó lo que está pasando en Cataluña con el proceso independentista en una amplia entrevista con ElNacional.cat.

“Estamos más cerca que nunca porque nunca habíamos llegado tan lejos como ahora. Lo que sí que todos juntos tenemos que reconocer es que si volvemos los ojos atrás es evidente que las cosas no han salido como queríamos, por muchos motivos.”, explica el expresidente de ERC acerca de la independencia que buscan los golpistas.

“Hubo menosprecio a España por parte del independentismo”

Al ser preguntado por los motivos, Carod-Rovira se explica así: “Uno de los problemas del procés es que ha tenido un superávit extraordinario de tuits y de informes jurídicos que a la hora de la verdad se ha demostrado que no han servido y un déficit colosal de política. Y seguramente también de políticos. La reacción brutal del Estado nos ha dejado tocados colectivamente, seguramente porque hubo por parte de algunos sectores del movimiento independentista un menosprecio de España como Estado, eso de "España es un Estado de pacotilla...". Si tú quieres tener Estado, tienes que empezar a tener sentido de Estado. Ha faltado más gente con sentido de Estado en la dirección de la política catalana. El menosprecio de España nos ha impedido ver que España tiene una diplomacia profesional, 153 embajadas abiertas por todo el mundo, un ejército y unas fuerzas armadas profesionales, unos servicios de inteligencia que funcionan. Y nosotros de eso no tenemos nada.”

Sobre otros motivos apunta y ‘señala’ a Europa como principal culpable: “La sobrevaloración de Europa. Europa, se decía, no permitirá que ciudadanos de la Unión Europea, en territorio europeo, sean agredidos, y que se impida el derecho a votar cuando van a votar... Pues mira, el 1-O, Europa lo permitió...”

“España nunca dejará ir a Cataluña”

“Yo lo que me imaginaba es que un proceso de independencia ―y eso también es una de las cosas que todos juntos nos tenemos que preguntar si la acertamos― nunca es ni inmediato, ni fácil, ni gratuito. España no dejará ir nunca a Catalunya por propia voluntad, fundamentalmente, por motivos económicos. Siempre le ha preocupado mucho más Catalunya que el País Vasco. El peso económico, el peso demográfico, el peso real de la lengua en cada una de ambas sociedades... el peligro para el ADN de España siempre es la sociedad catalana y no la violencia. A España le ha hecho mucho más daño una urna el 1 de octubre que todas las acciones violentas que ha habido a lo largo de la historia. Claro que no sabíamos de qué manera se podría producir la reacción. pero sí que creo que, sin gastar más energías en analizar el pasado, sí que vale la pena que nos paremos un poco y pensemos que de todo lo no ha salido bien en el pasado podemos evitar repetir errores”, argumentó sobre lo vivido en el referéndum ilegal.

“Lo harán las Balears, el País Valencià…”

“Una España sin Catalunya es una España que se tendrá que replantear muchísimas cosas, que se tendrá que espabilar, que tendrá que ver si quiere retener a otros territorios. Tendrá que pensar en organizarse de otra manera. Si no, lo que ahora hace Catalunya de aquí un tiempo lo harán las Balears, el País Valencià...”, explayó acerca de las posibles consecuencias que tendría la independencia catalana.

“Como la mayoría de la gente, soy un catalán sin partido pero con país. Tengo país, no tengo partido. Y soy un catalán de izquierdas como lo he sido toda la vida. El taxista que me ha traído hasta aquí hace la misma pregunta: "¿Pero oiga, señor Carod-Rovira, quién manda aquí?". ¿Estaríamos en condiciones de poder decir quién manda aquí? ¿Quién manda? ¿El president Torra? ¿El president Puigdemont? ¿El vicepresident Junqueras? ¿El juez Llarena? ¿Quién manda aquí? ¿Manda la ANC? ¿Òmnium? No hay unos referentes claros, incuestionables, lo que quiere decir que los puedes criticar tanto como haga falta, pero sabes que son tu referente.”, sentenció en la entrevista el retirado expolítico de ERC.