¡¡El independentismo extorsiona al Barça!!

  • Cataluña
  • 02-02-2019 | 09:02
  • Escribe: Pedro Riscal

Bartomeu: "En la Generalitat me quieren fuera del Barça, me odian porque no ayudo al Procés. Me han pedido dinero y he dicho que no"


¡Es tremendo! el partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), muy ofendido, pide explicaciones al Gobierno de España por el uso sin autorización del logo del FC Barcelona en la web España Global.

Aunque oficialmente el Barça es propiedad y patrimonio de 150.000 socios (separatistas, unionistas, de izquierdas, de derechas, ricos, pobres, altos, bajos, guapos y feos) parece ser que en realidad es de ERC. Y aunque el club tiene un presidente y una junta directiva, parece que sólo ERC está en condiciones de hablar en su nombre y de decidir lo que se puede y no se puede hacer con su logo.

El lío de ERC con España Global y el Barça

Esquerra Republicana (ERC) ha pedido explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez por la utilización sin permiso del logo de la Fundación Fútbol Club Barcelona como entidad colaboradora de España Global, la antigua Marca España, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los diputados de ERC Jordi Salvador y Joan Capdevilla han dirigido al Gobierno una batería de preguntas en el Congreso a raíz de las noticias que señalan que la presencia del logo de la Fundación del Barça en la web de España Global no cuenta con autorización del club, que incluso se plantea acciones legales.

Los independentistas catalanes atribuyen a la Secretaría de Estado de la España Global una campaña de "desinformación" contra el separatismo y ponen como ejemplo unas declaraciones de su titular, Irene Lozano, asegurando a la BBC que los políticos que van a ser juzgados por su implicación en el referéndum secesionista del 1 de octubre de 2017 cometieron "delitos penales".

Le buscan las cosquillas al Gobierno con el Barça

Así las cosas, ERC quiere saber cómo se ha formalizado la integración de la Fundación Fútbol Club Barcelona en España Global, y sobre la base de qué acuerdo o convenio. En este sentido, piden al Gobierno que aporte la copia de la documentación que lo acredite.

Asimismo, Salvador y Capdevilla preguntan al Ejecutivo socialista en qué consiste la colaboración de dicha Fundación, si es económica o en especie, o si sólo presta su imagen.

Por su parte, fuentes de la Secretaría de Estado de la España Global han señalado que la presencia de la Fundación del Barça como entidad colaboradora procede de la etapa anterior, del Alto Comisionado para la Marca España, pero el equipo actual desconoce los detalles.

Mudanza en la página web

Así, reconocen el error de haber volcado en la nueva web información que aún está por revisar, porque el equipo de Irene Lozano está ahora en proceso de revisar todos los convenios existentes. Los contenidos de la antigua Marca España cambiaron de dominio hacia una nueva web, con el nombre España Global, hace solo dos días.

Eso sí, las fuentes aseguran que la fundación del Barça no se ha puesto en contacto con la Secretaría de Estado para pedir que se quite el logo ni para expresar ningún malestar, que sería lo previsible si se han sentido molestos. "No vamos a usar la imagen de alguien que no quiera estar", añaden las fuentes, que precisan que hasta ahora, ni la Fundación del Barça ni nadie les ha pedido que se retire su logo.

Bartomeu no está para líos con el Gobierno

Y nadie del Barça lo ha pedido porque el presidente Bartomeu y su junta directiva no comparten esta línea de actuación de los dos diputados de ERC que se han lanzado a la piscina en nombre del más que un club creyendo que es suyo. Bartomeu sabe muy bien que si las cosas le van bien al club es por su facilidad para alcanzar pactos con las intituciones que dirigen el fútbol en Madrid: Federación, LFP. De hecho es un clamor el trato de favor que recibe el club azulgrana de los árbitros este año con el VAR y en temporadas anteriores sin él.

Por otra parte, Bartomeu no es sospechoso de ser independentista. Hace poco más de un año publicó La Gaceta en youtube un vídeo de cámara oculta en el que el presidente del Barça  fue sorprendido en un supermercado comprando hielo y ahí expuso su posición ante el independentismo admitiendo haber sido extorsionado y reconociendo que le han pedido dinero y le han exigido que alinee al club abiertamente en favor de la línea separatista. Él se ha negado y ha tenido que soportar las consecuencias.

Lo que dice Bartomeu en el vídeo: "Todos están en mi contra, me odian"

Se trata del diálogo de un aficionado y el presidente del Barça sorprendido mientras compra hielo:

-Me he borrado de socio porque estais con todo esto del independentismo y creo que mezclar fútbol con política no sé si es lo correcto...

-No, no. no. Yo no estoy con esto.

-Pero es que vosotros en el campo patrocináis todo esto... Me ha sabido mal tener que borrarme del equipo que más me gusta...

-Perdona, perdona... Te explicaré una cosa. Yo tengo todo en contra. Todo el mundo independentista contra mí. Están en contra mío todos. Me odian

-Pero al campo ya no se puede ir...

-En el campo no lo hago yo, son los socios. El campo es libre para todo el mundo.

¿Pero quién deja que pase?

-Libertad.

-Uno se siente insultado. Mezclar política y fútbol... Esto es lo que hacía Franco. Y estáis haciendo lo mismo pero al revés.

-No, no. Yo no. El campo es de todos los socios y cada uno trae lo que le da la gana (se refiere a las banderas). Y no vamos a prohibir nunca nada. ¿Por qué tengo yo en contra a la Generalitat y me quieren fuera?

-La realidad es muy diferente.

-La realidad es que me quieren fuera del Barça, porque yo no estoy ayudando al Proceso. El campo del Barça ha sido siempre un espacio abierto para todo el mundo. Cada uno que diga lo que quiera. Unos dirán indeoendencia. Otros que no. Que cada uno haga lo que quiera.

-Yo te exlico... Hay una campaña... Todo el sobernismo independentista va en contra de nosotros, de la directiva, porque no ayudamos ni financiamos

-Porque últimamente no les habéis dejado a la ANC poner los carteles...

-Les dije que no... Si me quieren echar a mí porque dije que no. Me han pedido dinero y he dicho no. 

-Yo respeto la libertad de expresión y cada uno que diga lo que le dé la gana, pero el Barça no se puede politizar. 

 

Facebook Twitter Google+
Deja tu Comentario