El independentismo catalán se 'olvida' de la inmersión lingüística y acepta el castellano como lengua vehicular

La CUP afirma que el pacto entre PSC, ERC, JxCat y Comuns es la "sentencia de muerte" de la inmersión

El independentismo catalán se 'olvida' de la inmersión lingüística y acepta el castellano como lengua vehicular
El independentismo catalán se 'olvida' de la inmersión lingüística y acepta el castellano como lengua vehicular

El independentismo catalán lleva tiempo luchando por lo que llamaron inmersión lingüística, que consiste en que el 100% de las clases que se impartan en Cataluña sean en catalán. Ahora, han aceptado el castellano como lengua vehicular para evitar tener problemas con la justicia.

El PSC, ERC, JxCat y En Comú Podem han llegado a un acuerdo para la modificación de la Ley de Política Lingüística. El objetivo que se han marcado todas las formaciones políticas es 'salvar' el modelo de escuela catalana sin vulnerar las sentencias judiciales sobre el uso del castellano en las aulas.

Lo que sucede en Cataluña desata una desbandada en Hacienda

El acuerdo se ha demorado hasta el día antes al vencimiento del plazo para cumplir la sentencia judicial que obliga a impartir al menos un 25% de las clases en castellano. Los partidos políticos han apurado hasta el último día para cumplir con lo que exige la ley en relación a la educación.

"El catalán, como lengua propia de Cataluña, es la lengua normalmente utilizada como lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo", han explicado los partidos políticos que han alcanzado el acuerdo. Todos ellos han aceptado dar una mayor prioridad al catalán pero sin olvidarse del castellano.

Asimismo, la enseñanza de las lenguas oficiales y en lenguas oficiales tendrá "garantizada una presencia adecuada en los currículos y en los proyectos educativos de centro para conseguir el dominio oral y escrito del catalán y del castellano al final de la enseñanza obligatoria, y del aranés en Aran".

Uno de los partidos políticos que ha emitido un comunicado ha sido ERC. La formación separatista ha explicado que éste es “un paso más para actualizar el consenso político y social en torno al modelo lingüístico de la escuela, que debe tener el catalán como centro de gravedad lingüístico y garantizar la presencia y el dominio de todas las lenguas oficiales”.

La postura de ERC

"La voluntad de esta reforma legislativa es construir un modelo lingüístico que promueva la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la normalización del catalán y el aranés", ha añadido Esquerra Republicana en el citado comunicado sobre este acuerdo alcanzado para la educación.

El independentismo rabia con lo que Dolors Montserrat ha dicho sobre Putin en TV3

La CUP, por su parte, se ha posicionado totalmente en contra de este pacto sobre el sistema educativo. El diputado antisistema Carles Riera considera que "ERC, JxCat, PSC y Comuns acaban con la Inmersión, reformando la Ley de Política Lingüística facilitando que el castellano también sea lengua vehicular en las escuelas, y allanando el camino a la sentencia del 25%. Acuerdo de partidos contra un consenso de país".

"Me acabo de leer la ley y he cortocircuidad, es la sumisión hecha ley, la asunción del aniquilamiento de la inmersión lingüística con las consecuencias que esto comporta por nuestra lengua, una vergüenza mayúscula", ha dicho la diputada Maria Sirvent sobre este pacto en materia de educación.