El independentismo catalán intenta apropiarse de la primera vacuna española contra el Covid

La vacuna, que estará en el mercado en 2022, es efectiva contra las principales variantes del virus, incluyendo la Delta.

12 de Agosto de 2021
El independentismo catalán intenta apropiarse de la primera vacuna española contra el Covid
El independentismo catalán intenta apropiarse de la primera vacuna española contra el Covid

Por fin, tras más de un año de trabajo, la vacuna española contra el Covid-19 ha recibido la autorización de Sanidad para sus ensayos en humanos, una última etapa antes de comecializar y poner el fármaco en las calles.

Una buena noticia que, sin embargo, los independentistas catalanes han intentado ensombrecer, intentando 'apropiarse' del desarrollo de la vacuna y del resultado final.

Así pues, de toda la información a destacar existente sobre el fármaco español, la prensa separatista ha querido destacar, casi en exclusiva, que éste ha sido desarrollado en los laboratorios Hipra, con sede en Amer, "pueblo natal de Carles Puigdemont".

Puigdemont prepara la independencia... desde la cocina 

"Como ya se veía venir, los mismos diarios que deciden si los deportistas son españoles o catalanes en función de si ganan o pierden, han decidido unánimemente que la vacuna es española" ha señalado el digital 'elnacional.cat', que ha cargado contra los titulares de ABC, EL Mundo o El País.

La vacuna, efectiva contra la variante Delta

Más allá del discurso secesionista del 'España nos roba', ahora enfocado a la vacuna contra el Covid-19, lo cierto es que la noticia del fármaco español no podría ser más positiva en el terreno científico y sanitario.

Y es que la vacuna PHH-1V española ha demostrado "efectividad con todas las variantes, incluida la delta", tal y como señalan desde la agencia EFE, esperándose que esta vacuna pueda ser el arma definitiva contra la variante de coronavirus que más preocupa en estos momentos.

Cambio radical: Roger Torrent se calla a cambio de 19 millones de euros 

Un 'milagro' de la ciencia que se explica gracias a las dos proteínas recombinantes, estructuralmente similares, en las que se basa el fármaco; una de ellas, correspondiente a la variante alfa, y otra correspondiente a la variante beta, ques e unen para incrementar la respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del virus SARS-COV-2, conocida como proteína S.

"Estamos muy contentos" aseguran desde el laboratorio, aunque reconocen que sienten "un nivel muy alto de responsabilidad, porque ahora se empezará a vacunar a humanos".