¡El independentismo catalán está rabioso! "¡Decisión miserable!" "¡Marchena gana el pulso a Batet!"

El desafío de Junqueras: "Nos han suspendido en España, pero no podrán hacerlo en Europa".

¡El independentismo catalán está rabioso! "¡Decisión miserable!" "¡Marchena gana el pulso a Batet!"
¡El independentismo catalán está rabioso! "¡Decisión miserable!" "¡Marchena gana el pulso a Batet!"

Jordi Sánchez: "Marchena le ha ganado el pulso a Batet"

El hasta ahora diputado de JxCat en el Congreso Jordi Sànchez ha asegurado este viernes que el juez Manuel Marchena ha ganado "el pulso" a la nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, después de que la Mesa haya acordado la suspensión de los presos electos, incluido él.

En un mensaje en su perfil de Twitter, ha lamentado la decisión de la Mesa del Congreso, que afecta también a Jordi Turull y Josep Rull, de JxCat, y a Oriol Junqueras, de ERC, "sin el suplicatorio que establece el artículo 21.2 del reglamento".

"Negar la presunción de inocencia y tensar el reglamento no resuelve nada. Desde la prisión y como diputado electo sigo apostado por el diálogo y la democracia", ha subrayado.

Junqueras: "Nos han suspendido en España, pero no podrán hacerlo en Europa"

El diputado de ERC en el Congreso y candidato a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, ha defendido este viernes que "la mejor manera" de criticar las decisión del Cámara Baja de suspenderle de sus funciones es convertirle a él en eurodiputado la noche del 26 de mayo.

"¡Nos han suspendido en España pero no podrán hacerlo en Europa! Un preso político entrando en el Parlamento Europeo es la mejor manera de denunciar la represión del Estado español", ha manifestado en un apunte en Twitter.

"Poner en jaque al Estado"

El también presidente de ERC apela al simbolismo que tendría, según él, enviarle a la Eurocámara después de que se haya decidido que no podrá ejercer como diputado en el Congreso: "¡Es poner en jaque al Estado ante toda Europa!".

En una entrevista en Rac1 este viernes antes de conocerse la decisión de la Mesa, ha confiando en que con "mucha probabilidad" la Eurocámara no le suspenderá si es eurodiputado ya que entiende que, si se ha podido presentar a los comicios, después no le impedirán ejercer el acta.

"No se le ocurrirá suspender a un diputado que ha cumplido con todas las formalidades" para presentarse en los comicios del 26 de mayo, ha argumentado Junqueras, recordando que la candidatura de ERC ha cumplido con todos los trámites para concurrir.

Puigdemont pide responder "donde más le hace daño: ¡en las urnas!"

El cabeza de lista de JxCat a las europeas, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha pedido responder en las urnas este domingo a la decisión de la Mesa del Congreso de suspender a los cuatro diputados que son presos electos, que afecta a Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, de JxCat, y a Oriol Junqueras, de ERC.

"Todo queda claro. El domingo les tenemos que responder donde más les hace daño: ¡en las urnas!", ha expuesto en un mensaje en su perfil de Twitter.

También ha criticado que los socialistas presentaran como un "gesto" nombrar a catalanes para presidir las Cortes cuando después, desde la Cámara Baja, han decidido suspender a representantes 

Ernest Maragall: "Los socialistas son los líderes de la represión"

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha arremetido este viernes contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras el informe de los letrados de la Cámara que recomienda suspender a los diputados soberanistas presos: "Los socialistas son los líderes de la represión en estos momentos".

En un acto de campaña de ERC, ha acusado a Batet de actuar "alienada absolutamente con las posiciones de la derecha", y ha defendido que los presos soberanistas deberían poder ejercer como diputados sin más obstáculos porque tienen sus derechos intactos, en sus palabras.

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall sostiene que se trata de una decisión "miserable e injusta".

Ha añadido que es una "agresión antidemocrática aún más grave que viene de la cámara legislativa, supuesta sede de los derechos que hoy niegan".

También ha aludido a la alcaldesa y candidata a la reelección en Barcelona, Ada Colau (BComú), y a un hipotético pacto con el PSC en el Ayuntamiento: "155 de nuevo. ¿Estos son los compañeros de gobierno que quiere Colau? Ganemos el domingo. ¡Por Barcelona! ¡Por la independencia!".

Diana Riba: "En España no hay separación de poderes"

La candidata número tres de ERC a las europeas y pareja del senador Raül Romeva, Diana Riba, ha advertido de que, si finalmente son suspendidos, el PSOE habrá perdido "una buena oportunidad" de alejar el conflicto de Cataluña de los tribunales para situarlo en el terreno de la política.

Riba considera que toda la polémica en torno a si los diputados serán suspendidos o no está demostrando que no hay una separación de poderes real entre el legislativo y el judicial: "Todo está mezclado. No sabemos si es Marchena o Batet quien preside el Congreso de los Diputados".

Ha criticado que en España hay "jueces haciendo de políticos y políticos haciendo de jueces", y ha asegurado que la actitud de Batet no es la que esperaban encontrar en el PSC y en el PSOE tras los comicios generales de abril.

La candidata ha reivindicado que los diputados presos recibieron centenares de miles de votos de los catalanes en las últimas elecciones generales, y se ha preguntado quién representará a estos ciudadanos si se suspende a estos diputados.

ERC considera que Batet no solo no debería suspender a los parlamentarios soberanistas presos, sino que, como máxima representante de la Cámara Baja, debería estar pidiendo su "libertad provisional para que pudieran ejercer sus derechos políticos".

Riba ha recordado que Junqueras es el candidato de ERC a las elecciones europeas, y se ha preguntado si "de verdad" el Estado también se atreverá a pedir su suspensión en la Eurocámara si logra el acta para estar en el hemiciclo europeo.

Artadi: "El PSOE se comporta de la misma forma que PP y Cs"

La número 2 de JxCat a la Alcaldía de Barcelona, Elsa Artadi, ha afirmado que el PSOE "se comporta de la misma forma que PP y Cs".

En declaraciones a los medios este viernes, ha resaltado en el último día de campaña de las municipales y europeas: "Atención a los que se llaman demócratas y todavía creen en los derechos y libertades, para saber de qué lado está el partido de los socialistas", y ha añadido que no han abordado todavía si los diputados renunciarán al acta.

Para ella, la suspensión es "una decisión política que no tiene base jurídica y que no ha pasado los filtros y garantías democráticas" y que han tomado para ganar votos fuera de Cataluña e ignorando la voluntad popular, en sus palabras.

Colau: "Una decisión incomprensible"

La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección por BComú, Ada Colau, ha criticado este viernes la decisión de la Mesa del Congreso de suspender a los diputados encarcelados: "Es incomprensible que los presos políticos, votados democráticamente como diputados, sean suspendidos".

"Es un nuevo capítulo de la judicialización de un conflicto político", ha aseverado la primera edil en un apunte en Twitter. Colau ha destacado que Podemos y los comuns, que forman parte de la Mesa, "han votado en contra" de esta decisión, y ha reiterado su apuesta por el diálogo.