El independentismo 'cambia de chaqueta' y ahora se convierte en 'aliado' de España

La Generalitat de Cataluña carga ahora contra el régimen de Putin y defiende la soberanía de Ucrania frente a la invasión.

El independentismo 'cambia de chaqueta' y ahora se convierte en 'aliado' de España
El independentismo 'cambia de chaqueta' y ahora se convierte en 'aliado' de España

Una de las principales obsesiones del independentismo catalán en los últimos años ha sido la de conseguir, a cualquier coste, el apoyo oficial de otros países de gran peso internacional a su movimiento nacionalista.

Tarea en la que, según sus propias palabras, ha estado centrado Carles Puigdemont desde su fuga de Cataluña en 2017, habiéndose puesto en contacto con distintas autoridades de países europeos y extracomunitarios, sin apenas haber conseguido resultados satisfactorios, a pesar de sus promesas.

Crisis interna en Podemos por la guerra en Ucrania: Yolanda Díaz e Irene Montero, enfrentadas 

Sin embargo, los independentistas sí conseguían el apoyo de Rusia, presumiendo el pasado mes de febrero la mano derecha de Puigdemont, Josep Lluís Alay, del apoyo conseguido desde el Kremlin, compartiendo en sus  redes sociales las declaraciones del ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, apoyando al independentismo catalán.

El mismo ministro de Asuntos Exteriores de Rusia que, ahora, ha amenazado al mundo entero con una "guerra nuclear devastadora" y en concreto, a Estados Unidos, con la declaración de una Tercera Guerra Mundial.

La Generalitat mira para otro lado

Contactos que, hace apenas un mes, eran un motivo de 'orgullo' para los independentistas catalanes... y sobre los que ahora se evita dar explicaciones, tanto desde el entorno del fugado, como desde la Generalitat de Cataluña.

Una Generalitat que este jueves daba un giro de 180 grados a su discurso, siendo el presidente del Govern, Pere Aragonès, el primero en posicionarse como un 'aliado' de España en el conflicto ruso, y apoyando a Ucrania frente a la invasión de Putin. 

Josep Borrell, el hombre de moda en España, tiene una espina clavada con sus dos hijos

"Estamos junto al pueblo ucraniano, con toda su solidaridad y voluntad de cooperación. Cataluña mostrará una vez más que somos una tierra de acogida, afianzando el compromiso a dar cobijo a las personas que huyen del conflicto" ha asegurado el presidente catalán. 

Un apoyo que han mostrado también desde la fachada del edificio de la Generalitat, donde han abandonado definitivamente el discurso secesionista, descolgando la pancarta a favor de la 'Libertad de expresión', para dejar sitio a una pancarta de apoyo a Ucrania: "Cataluña con Ucrania. Por la paz, la libertad y los derechos humanos" se puede leer ahora en el frontal del edificio autonómico.