El indepe radical que liderará la 'guardia pretoriana' de Torra

Un inspector afín al soberanismo será el encargado de reclutar a los miembros de la nueva unidad de escoltas de Quim Torra

07 de Abril de 2019
El indepe radical que liderará la 'guardia pretoriana' de Torra
El indepe radical que liderará la 'guardia pretoriana' de Torra

El inspector que durante años recriminó a los policías que no hablaban catalán mientras estaban de servicio, era Marc Caparrós, flamante jefe del nuevo y polémico equipo de escoltas de Quim Torra. (Álvarez de Toledo: "¡¡Torra es un racista y el nacionalismo es supremacista!!").

Caparrós está considerado un profesional como la copa de un pino y según han confirmado varias fuentes a 'donDiario' y a falta del nombramiento oficial, ha sido elegido ya por el Departament de Presidència para crear desde cero y dirigir la recién bautizada como Área de Seguridad Institucional (ASI).

Esta unidad ha generado cierta crispación en el cuerpo policial por el mero hecho de haberse creado a espaldas de los comisarios pero, sobre todo, por su elevada carga política.

Sus miembros solo tendrán que dar explicaciones a la Presidencia y la selección de sus futuros miembros irá a cargo de Caparrós. (Borrell se va a Eslovenia a arreglar lo que estropeó Torra).

Muchos agentes del cuerpo policial catalán coinciden en apuntar que el inspector ha sido escogido porque es un 'indepe' declarado. "Si buscaban a un policía independentista, es el idóneo", sostiene un alto mando.

Caparrós se ocupará de la selección del personal

El inspector Caparrós será el encargado de seleccionar al personal para conformar la nueva unidad de escoltas de Quim Torra.

De hecho, ya lleva días haciendo entrevistas sin que aún se conozca exactamente cuántos agentes acabarán formando parte de la ASI.

Según han deslizado fuentes policiales, sí que está previsto que la  nueva Unidad de Escoltas pase de cuatro a cinco efectivos. (Tras el 1-O, los Mossos delataron a los guardias civiles de paisano: "¡¡¡Ahí van los piolines!!!").

Un movimiento que lleva a sospechar que, de manera extraoficial, se acabe asumiendo también la protección del expresidente exiliado Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica).

Una medida que se llevaría a cabo, sin embargo, sin poder utilizar armas por el veto que mantiene el Ministerio del Interior.