El indepe que escupió a Borrell justificaba los esputos de Stoichkov

La apología del 'gargajo' que hizo Jordi Salvador en su tesis doctoral explica lo que hizo el pasado miércoles escupiendo a Josep Borrell en el Congreso

26 de Noviembre de 2018
El indepe que escupió a Borrell justificaba los esputos de Stoichkov
El indepe que escupió a Borrell justificaba los esputos de Stoichkov

Jordi Salvador, el diputado de ERC que el pasado miércoles protagonizó una de las escenas más bochornosas que se recuerdan en el Congreso al escupir a Josep Borrell, es un ‘escupidor’ profesional. O al menos esto es lo que se deduce de su tesis doctoral, en la que justificaba el comportamiento macarra de Hristo Stoichkov, ex jugador del FC Barcelona conocido por sus agresiones y ‘gargajos’ a los rivales.

El diputado de Esquerra Republicana escribió una tesis doctoral titulada Fútbol, metáfora de una guerra fría. Un estudio antropológico del Barça que OK Diario ha sacado a la luz. La leyó en diciembre de 2004 en Tarragona, en la Universidad Rovira y Virgili (URV) y ya entonces quedó claro que escupir, en su opinión, no es de mala educación sino una demostración de carácter. ¡Tiene narices la cosa!

Apología de los escupitajos de Stoichkov

“Dentro del campo, Hristo hizo toda un exhibición de comportamientos que, desde el punto de vista ‘deportivo’, serían del todo reprobables: escupir los rivales, insultar constantemente, pisar a un árbitro, encararse con la afición rival, practicar todo tipo de picaresca como simulaciones de agresiones o penaltis, calentar siempre los partidos con descalificaciones del rivales, etc.”, reconoce en la tesis Salvador.

Sin embargo, justificaba más adelante todos estos comportamientos: “ Pero la ‘furia’, el temperamento ‘indomable’ del jugador, su exhibición pública de comunión con la simbología y ‘causa’ catalanista, saber muy bien cuáles son los amores y odios de la afición y heredarlos, su dedicación total a la dramaturgia en el papel ‘de espada simbólica azulgrana’, lo convirtieron en el ídolo de la afición y, lógicamente, en el individuo más odiado por los rivales”, explicaba Jordi Salvador. Según su opinión, “el aficionado valora muy positivamente este tipo de jugador” debido a que “la carencia de ‘fair play’ fue siempre interpretada como una cuestión de ‘carácter’ por los culés”. Tal vez el pasado miércoles quiso generar esa sensación en la ciudadanía, pero se equivocó de plaza. Una cosa es el estadio y otra el Congreso…

En su tesis doctoral, Salvador mezclaba política y deporte de una forma lamentable y expresaba que el objetivo de su trabajo era “avanzar en el estudio de la particularidad del fenómeno Barça para intentar explicar en su globalidad la racionalidad que hay en el éxito, magnitud e importancia sociales de esta entidad que es més que un club”. 

“La política es como el fútbol: solo un equipo puede ser campeón”

Además, expresaba que la política es como el fútbol: “Cataluña, Galicia y Euskadi, sobre todo, y por diferentes razones, han desarrollado identidades nacionales y movimientos nacionalistas históricamente importantes y sus correspondientes constelaciones simbólicas alternativas. Es evidente que hay un conflicto de intereses entre el Estado nacionalista español y las diferentes identidades nacionales existentes en las entrañas del mismo Estado. Y en toda lucha hay ganadores y perdedores, como en el fútbol. Solo un equipo puede ser campeón”.

Jordi Salvador es licenciado en Antropología Social y Cultural y diplomado en “Maestro EGB”. Se doctoró con esta tesis diez años después de comenzar sus estudios de posgrado en el departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la Universidad Rovira i Virgili. Ex secretario general de UGT en Tarragona (2008-2015), el pasado le ha dejado retratado.