¡¡El indecente Joan Tardà tilda al Tribunal Supremo de "casa de los horrores"!!

“Entro en la casa de los horrores”, ha declarado el independentista Joan Tardà en la puerta del Supremo

27 de Febrero de 2019
¡¡El indecente Joan Tardà tilda al Tribunal Supremo de "casa de los horrores"!!
¡¡El indecente Joan Tardà tilda al Tribunal Supremo de "casa de los horrores"!!

Antes de entrar a declarar en el Tribunal Supremo como testigo, el indecente diputado de ERC Joan Tardà ha asegurado que entra en "la casa de los horrores". 

Tardà cree que en este juicio al procés hay personas "inocentes, demócratas, elegidos democráticamente por su pueblo y que están sufriendo por haber defendido la democracia, y eso no debería ocurrir en sociedad avanzada, que se dice demócrata, en el corazón de Europa”. (Girauta a los líderes separatistas: "Mírense al espejo y verán fascistas)

El diputado independentista, sin saber lo que se juzga en el Supremo, ha declarado que confía en que hoy se demuestre que “se aplicó de manera anticonstitucional el artículo 155” en Cataluña, y ha dicho que él “preguntaría a Rajoy en qué artículo de la Constitución y del Estatut el 155 permite hacer lo que hicieron: convocar elecciones y derogar un gobierno democrático”.

Marchena amonesta a Tardà 

El diputado republicano ha afirmado que "ni la unidad de España ni la independencia de Cataluña valen una mínima violencia".

El presidente del tribunal que juzga el proceso independentista en Cataluña, el magistrado Manuel Marchena, ha amonestado al diputado de ERC Joan Tardà y le ha recordado su condición de testigo en este proceso para que no realice "valoraciones políticas" o "juicios de valor". "Tiene otros foros para expresarlo", ha advertido.

Al comenzar la octava sesión del juicio, Marchena ha explicado que la contribución de los testigos es ayudar al esclarecimiento de los hechos, por lo que ha instado a "evitar debates y valoraciones". No obstante, el primer testigo del proceso, Joan Tardà, aún no estaba en la sala, por lo que no ha podido explicar el aviso del presidente.

Después de que Marchena haya hecho llamar al diputado de ERC, éste se ha sentado a la mesa destinada para los comparecientes y, tras contestar a las preguntas de rigor sobre su situación personal y sobre si conoce a los acusados, el magistrado ha dado la palabra a la acusación popular que ejerce Vox (la primera vez que interviene en el juicio), ya que el testigo había sido propuesto por este partido.

La primera pregunta del abogado de Vox Pedro Fernández ha versado sobre un tuit que publicó Tardà el pasado julio afirmando que la "negativa de PP y PSOE" es lo que llevó a los independentistas a "desobedecer" en 2017.

El letrado ha querido saber simplemente si el testigo recordaba haber escrito ese comentario, tras lo cual Tardà ha comenzado a contestar en catalán.

Ha sido en ese momento cuando Marchena ha interrumpido a Tardà: "No empezamos bien".

Según ha explicado el magistrado, "como testigo tiene la obligación de emplear la lengua oficial del foro y del lugar en el que tiene lugar el juicio".

Otra cosa, ha añadido, es que el tribunal "haya dado la opción a los acusados de hablar en su lengua", pero ha advertido de que los testigos sólo pueden expresarse en castellano.

A continuación, el diputado de ERC ha comenzado a decir que "este juicio está inspirado en la venganza", por lo que de nuevo ha sido interrumpido por el magistrado, quien le ha recordado la condición de testigo en la que comparece.

"Un testigo es alguien que se pone a disposición de las partes de la administración de justicia exclusivamente para contribuir al esclarecimiento del hecho. Usted está para ayudarnos al esclarecimiento del hecho. No está autorizado a hacer valoraciones políticas pese a su condición de diputado", ha subrayado.

Así, Marchena le ha pedido "por favor" que "se someta a la razón de su llamamiento" a declarar como testigo en el procedimiento, pero que no lo haga "a partir de sus valoraciones, sino a partir de lo que pudo percibir" cuando tuvieron lugar los hechos, tras lo cual le ha recordado que dispone de "otros foros" para poder expresarlo.