El increíble caso del hombre positivo permanente de coronavirus

Un hombre de 38 años da positivo en coronavirus durante 232 días

El increíble caso del hombre positivo permanente de coronavirus
El increíble caso del hombre positivo permanente de coronavirus

Investigadores del Instituto Pasteur (Francia), la Universidad de Sao Paulo y la Fundación Oswaldo Cruz (Brasil) han documentado el caso de un hombre de 38 años de edad que ha estado dando positivo por coronavirus durante 232 días. Se trata del hombre positivo permanente de Covid-19.

De los 38 casos que rastreamos, dos hombres y una mujer fueron atípicos en el sentido de que el virus se detectó continuamente en su organismo durante más de 70 días", ha explicado Marielton dos Passos Cunha, uno de los autores del artículo que se ha publicado en la revista científica 'Frontiers of Medicine'.

La razón por la que no funcionaba el lavavajillas de esta pareja no es apta para todos los públicos

A día de hoy, se desconoce la razón por la que el hombre dio positivo durante 232 días. Tenía el VIH pero los expertos, tras realizar el estudio, han determinado que la presencia del virus del VIH, que es el causante del sida, no tiene nada que ver con que el Covid-19 haya estado presente en su organismo durante tanto tiempo.

"El hecho de que sea seropositivo para el VIH no significa que sea más susceptible a otras infecciones, ya que se ha sometido a la terapia desde que fue diagnosticado", ha contado Paola Minoprio, una de las líderes del trabajo, sobre este particular caso del hombre que dio positivo entre abril y noviembre de 2020 de forma ininterrumpida.

"Su capacidad de respuesta a una infección por otro agente es comparable a la de cualquier otro individuo, y de hecho respondió al coronavirus cuando se infectó. No está inmunodeprimido, como los pacientes de cáncer, las personas con enfermedades autoinmunes o los trasplantados, por ejemplo", ha añadido.

El particular paciente se sometió a pruebas semanales que detectaron la persistencia de la infección, y se secuenciaron periódicamente muestras del virus para demostrar que no se trataba de un caso de reinfección y que el virus no sólo seguía replicándose, sino que estaba mutando.

La historia de esta mujer es escalofriante: casi muere porque sus médicos se centraron solo en su sobrepeso

En constante mutación

Cunha ha señalado que es importante aprovechar estos casos para investigar más detenidamente el virus ya que se pueden conocer muchos detalles que hasta ahora son desconocidos. "Es importante observar a pacientes como éste porque podemos aprender más sobre cómo muta el virus y qué mutaciones pueden dar lugar a variantes preocupantes".

El paciente del estudio estaba infectado por el linaje B.1.1.28, también llamada P1, que entró en Brasil a principios de 2020. Los investigadores no detectaron mutaciones en el virus aislado del paciente que pudieran justificar su clasificación como más transmisible o más resistente al sistema inmunitario.