El impacto del coronavirus contagia a la Bolsa: Desplomes generalizados

El contagio global del coronavirus se expande hasta la Bolsa

31 de Enero de 2020
El impacto del coronavirus contagia a la Bolsa: Desplomes generalizados
El impacto del coronavirus contagia a la Bolsa: Desplomes generalizados

Las empresas vinculadas a China se desploman en Bolsa.

Concretamente, ArcelorMittal, Amadeus o IAG (engloba British Airways e Iberia). Esta última ha cancelado todos sus vuelos a China durante el mes de febrero y ya ha perdido un 7,3% de valor por acción desde la semana pasada.

Únicamente ayer, el grupo hispanobritánico IAG ha bajado un 2,63% en el Ibex.

Por su parte, la empresa siderúrgica ArcelorMittal cayó ayer jueves un 2,88% y Amadeus (-7,7% a lo largo de la semana) registró un descenso del 2,74%.

Desde el pasado viernes, Meliá Hoteles, que planeaba construir nuevas instalaciones turísticas en China, ha bajado un 6%.

Únicamente ocho valores de los 35 del Ibex evitaron los retrocesos.

En conjunto, el Ibex descendió ayer un 0,72%. 

También el FTSE MIB italiano (-1,59%), el Dax alemán (-1,41%), el FTSE británico (-1,36%) y el CAC francés (-1,40%) acusaron ayer el impacto del coronavirus.

Signos de recuperación

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes con una subida del 0,43%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.518,20 enteros a las 9.01 horas, en una jornada marcada en España por la presentación de los resultados de la banca, Caixabank, BBVA y Sabadell, y por los temores ante el avance del nuevo coronavirus chino y su impacto en la economía.

De esta forma, el selectivo madrileño iniciaba la sesión en verde y se situaba por encima de la cota psicológica de los 9.500 enteros, después de que la OMS haya anunciado su decisión de declarar el brote de nuevo coronavirus en China como una emergencia sanitaria internacional.

Al margen de China, los inversores estarán pendientes este viernes de la salida oficial del Reino Unido de la Unión Europea.

Todos los valores en verde

En los primeros compases de la sesión de este viernes, prácticamente todos los valores cotizaban en verde, liderados por Caixabank (+2,39%), BBVA (+1,96%), ArcelorMittal (+1,48%), Mediaset (+1,26%), IAG (+0,75%), Santander (+0,75%) y Bankia (+0,73%), mientras que en el lado contrario se situaban Sabadell (-6,96%) y Telefónica (-0,13%).

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba al alza y se situaba en los 58 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 52 dólares.

El resto de bolsas europeas han abierto en línea con el selectivo madrileño, con subidas del 0,3% para Francfort y París, mientras que Londres se dejaba un 0,1%.

Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 67 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,2%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1027 'billetes verdes'.