El hundimiento del Titanic pudo estar estrechamente relacionado con la luna

Una rara alineación del Sol, la luna llena y la Tierra sería el culpable de la mayor tragedia marítima de la historia

01 de Abril de 2022
El hundimiento del Titanic pudo estar estrechamente relacionado con la luna
El hundimiento del Titanic pudo estar estrechamente relacionado con la luna

Se ha revelado una nueva teoría sobre las causas que provocó el hundimiento del Titanic, el barco más famoso de la historia. Según unos científicos, la luna podría estar detrás del mayor desastre marítimo conocido.

Según los científicos, el hundimiento podría haberse producido por una rara alineación del Sol, la luna llena y la Tierra. Aunque la noche en la que se hundió el Titanic, 14 de abril de 1912, no hubo luna, la razón podría estar en la luna llena que hubo tres meses y medio antes.

Superluna

Según el astrónomo Donald Olson, de la Universidad Estatal de Texas-San Marcos, la luna llena del 4 de enero de 1912 sería el culpable del hundimiento del Titanic. Tal y como dice el astrónomo, ese día de enero se produjo una superluna, que es el momento donde la luna llena se localiza más cerca de la Tierra.

Este fenómeno se produce cada cierto tiempo. Ese acercamiento de la luna llena a la Tierra fue el mayor acercamiento lunar desde 796 y no pasará algo parecido hasta 2257. Además, siempre que existe luna llena, el Sol, la Tierra y la Luna se alinean, provocando un aumento de las fuerzas gravitacionales y produciendo mareas más fuertes.

La combinación de la luna llena y la alineación con el Sol y la Tierra, junto con el hecho de que la Luna se encontraba en el punto más cercano de la Tierra, habría provocado unas fuertes mareas, causando la ruptura y desplazamientos de los glaciares.

Fuertes mareas

Las fuertes mareas que se produjeron el 4 de enero de 1912 ocasionaron la ruptura de los glaciares en Groenlandia y que estos se desplazasen a una gran velocidad hacía el sur, encontrándose de lleno con el Titanic. Tal y como afirma Donald Olson, existen relatos de esa época sobre mareas sin precedentes que habrían existido en enero de 1912.

No todo el mundo está de acuerdo con esta teoría. Existe debate en la astronomía sobre la causa del hundimiento del Titanic, si fue provocado por las mareas o no. El astrónomo Geza Gyuk, director del Departamento de Astronomía del Adler Planetarium & Astronomy Museum de Chicago, piensa que las mareas de ese enero de 1912 no fueron realmente tan fuertes.

Según este astrónomo, la coincidencia entre la luna llena y el momento en el que se encuentra más cerca de la Tierra coincide cada cierto tiempo y no es la causa de los icebergs. Además, añade que ese 4 de enero de 1912, la luna solo estuvo 2.600 kilómetros más cercano a la Tierra que el promedio, solo un 5% más.

El debate sigue presente hoy en día acerca de las causas que produjeron el mayor desastre marítimo de la historia. Ahora se ha unido una nueva teoría, que fue la luna quién desencadenó las fuertes mareas que desplazaron los icebergs chocando con el barco más famoso del mundo.