¡¡El humorista despedido por vejar a las personas con Síndrome de Down se niega a disculparse!!

  • Medios
  • 27-04-2019 | 05:04
  • Escribe: Redacción

David Suárez se ha quedado sin ingresos y con varias causas judiciales pendientes tras publicar un tuit en el que se mofaba de las personas con Síndrome de Down




Esta es, sin lugar a dudas, una de las peores semanas en la vida de David Suárez (Santiago de Compostela, 1992). (¡¡David Suárez justifica sus barbaridades en lugar de pedir perdón!!). 

Justo cuando empezaba a apuntalar su carrera, un chiste publicado en Twitter ha dejado al humorista en el paro y con un aluvión de amenazas de muerte.



La cronología

La crónica de los hechos es la siguiente: el pasado jueves 18 de abril, por el mediodía, Suárez publicó un tuit en el que bromeaba con tener sexo con una persona con Síndrome de Down. A sus seguidores en Twitter, que son más de 71.000, no les llamó para nada la atención porque conocen el tono que usa el cómico en sus chistes.

El día de la publicación del tuit no pasó absolutamente nada, pero al día siguiente se propagó exponencialmente hacia colectivos que apenas le conocían, y que, por supuesto, no estaban dispuestos a reírle la gracia.



Por la tarde, el rotativo 'OKDiario' le golpeó donde más duele: en la nómina. "Un colaborador de Dani Mateo se mofa de las personas con síndrome de Down", tituló el diario, recordando también la 'movida' que tuvo el presentador catalán con la bandera de España.

Más adelante, la historia llegó a Vodafone, la empresa que patrocina el programa de radio en el que colaboraba junto a Mateo. Cientos de personas escribieron a la 'teleco' para que rescindiera el contrato a Suárez



Dicho y hecho, el autor del desafortunado chiste fue fulminado al instante. (¡¡La SER echa a la calle al humorista que se mofó del Síndrome de Down!!).

Entrevista en 'El Confidencial'

Pregunta: ¿Cuántas veces te han dicho estos días que te disculpes?

Respuesta: Muchísimas, de hecho me lo ha dicho todo el mundo. Y yo no tengo problema en disculparme ante personas con síndrome de Down o sus familiares, si es que mi chiste les ha ofendido, lo que no voy a hacer es pedirle perdón a la gente que lo lee y se ofende. No puedo pedir perdón por el chiste porque yo me dedico a hacer chistes.



P: ¿Reconoce que el chiste es duro?

R: Sí, y además es con un colectivo, las personas con síndrome de Down, que es de los más indefensos de la sociedad. Entiendo que haya una especial empatía con ellos, pero esto no les puede hacer intocables para el humor. Por eso comprendo que, por la parte humana, mucha gente haya reaccionado mal a la broma. Y luego está que entre los que mandan en las grandes empresas hay gente muy católica que no está dispuesta a que nadie se ría de sus elecciones vitales. Menos con su dinero.

P.: ¿Has recibido amenazas?

R.: Sí, no sé cuántas, diría que cientos. Tengo a gente que me dice que si aparezco por su ciudad me va a sacar los ojos, otros que me desean cáncer o la muerte... y luego otro montón de personas me escriben para expresarme lo repugnante que soy.

P.: Muchos creen que lo tuyo no es humor, sino ofensas a colectivos. 

R.: Son chistes. Para mí el humor es un perro loco que va mordiendo en el culo a la gente. Es contradiscurso. Me gusta decir cosas que generen jojós en lugar de jajás. Lo que a mí me hace gracia es ver todo arder. Y si no puedo hacer este tipo de comedia, pues me dedicaré a cobrar en una caja de Mercadona.

P.: ¿Hay cada vez más temas intocables en el humor?

R.: Depende. En un teatro se dicen barbaridades tremendas, pero es ante un público que ha pagado por verte. En los medios de comunicación, sí, hay varios temas tabú y los guiones se revisan y recortan. En 'Vodafone Yu', por ejemplo, no podíamos hablar de terrorismo, pederastia, niños en general, enfermedades... bueno, la lepra sí nos dejaban, porque los enfermos están lejos.

P.: Imagínate de vuelta a la mañana del jueves. ¿Publicarías el tuit?

R.: Pues no lo sé, porque me han jodido mucho. Vodafone va a cambiar sus programas el año que viene y yo iba a ser la apuesta fuerte de la temporada. Además, era mi primer trabajo estable en mucho tiempo. Pero también sabía que esto iba a pasar antes o después. Otros la cagan en Twitter y les buscan sus peores tuits de hace años para publicarlos: yo por eso no tengo que preocuparme, porque cada cual es más terrible que el anterior. Esto tenía que pasarme, así que mejor a los 27 años que a los 35 con dos hijos.

P.: También hay gente que valora que no hayas pedido perdón, que te considera el último bastión del humor

R.: Eso me digo yo, que estoy luchando contra gigantes, para darme epicidad y venirme un poco arriba, pero la verdad es que soy un pavo que se ha quedado sin trabajo, que ha sido 'trending topic' un día para ser olvidado. Y que sabe que el resto de su carrera va a ser mucho más pedregosa por ese tuit. Da miedo. (¡¡Un colaborador de Dani Mateo se burla de las personas con Síndrome de Down!!).

Facebook Twitter

Deja tu Comentario