El hongo negro y su relación con el Covid-19

Una de las preocupaciones más recientes que ha surgido en torno al Covid-19 es la aparición de una enfermedad ocasionada por hongos

28 de Septiembre de 2021
El hongo negro y su relación con el Covid-19
El hongo negro y su relación con el Covid-19

La enfermedad del hongo negro está causando estragos en la India y se ha convertido en una de las preocupaciones más recientes que ha surgido en torno al coronavirus ya que las dos patologías están directamente relacionadas.

El hongo negro va en paralelo a la creciente ola de contagios de coronavirus que se está dando en la India. Es una enfermedad rara que se origina por exposición a esporas de “mucor”, que es un tipo de moho presente principalmente en la materia orgánica en descomposición.

Las 5 ventajas de dormir desnudo

Esta enfermedad, conocida también como mucormicosis, ataca los senos paranasales y los pulmones. Asimismo, provoca afecciones que deterioran el sistema respiratorio y que pueden llegar a afectar a otros órganos del cuerpo.

Una de las características de esta curiosa enfermedad es la aparición de manchas que ennegrecen la piel. El hongo negro tiene una tasa de mortalidad muy elevadao, del casi 50%. Por lo tanto, se trata de una enfermedad muy grave.

Una de las consecuencias más peligrosas es la infección rinocerebral, que se origina como una afección de los senos paranasales, pero que progresivamente afecta los nervios que vienen del cerebro. Además, puede provocar obstrucciones en los vasos sanguíneos que conducen sangre hacia el cerebro.

Para frenar el avance de la infección, los médicos tienen que intervenir quirúrgicamente a los pacientes. En muchas ocasiones han tenido que retirar un ojo o alguna parte de la piel para que no llegase hasta el cerebro y poder salvar la vida al enfermo.

La razón por la que en los quirófanos hace frío

Relacionado con el Covid-19

En la India, se vio un aumento de casos de hongo negro en pacientes recuperados de Covid-19, concretamente entre los que habían superado la enfermedad entre 12 y 18 días antes. Al estudiarlo se descubrió que estaba relacionado con el tratamiento para combatir el coronavirus.

El tratamiento más habitual para el Covid-19 es el uso de esteroides como la dexametasona, que actúa desinhibiendo el sistema inmunológico, por lo que los pacientes quedan expuestos a infectarse por el hongo. Un factor acelerante de este proceso es el hecho de que los esteroides aumentan los niveles de azúcar en la sangre, provocando un estado de diabetes inducida que disminuye las defensas del paciente infectado con Covid-19.

En la India tienen un doble problema en estos momentos, combatir contra la pandemia del coronavirus y pelear contra la enfermedad del hongo negro, que se está llevando una importante cantidad de vidas debido a su elevada tasa de mortalidad.