El historiador hispanista Pellistrandi: "¡¡El procés ha sido una auténtica chapuza!!"

Benoît Pellistrandi asegura que "la búsqueda de la independencia se ha hecho en un mundo ficticio"

07 de Abril de 2019
El historiador hispanista Pellistrandi: "¡¡El procés ha sido una auténtica chapuza!!"
El historiador hispanista Pellistrandi: "¡¡El procés ha sido una auténtica chapuza!!"

El historiador Benoît Pellistrandi ha afirmado en una entrevista en 'La Vanguardia' que "el proceso ha sido una chapuza”.

El hispanista francés también apunta que "ha habido una idealización fantástica de Cataluña, que tiene nada que ver con la Cataluña real, de 7 millones de habitantes, con sus problemas económicos, sociales, culturales". "No es una Cataluña sobrevalorada sino otra Cataluña, totalmente inventada", sentencia.

Pellistrandi expone que "la búsqueda de la independencia se ha hecho en un mundo ficticio, un mundo irreal". (¡¡El fracaso del procés es cada vez más evidente!! ¡¡El independentismo NO crece!!).

En este sentido, destaca que "en el ámbito geopolítico, había esa idea de que no íbamos a tener defensa porque la OTAN nos daría seguridad. ¡Eso lo decían en el 2016, cuando Trump ya había sido elegido presidente de Estados Unidos!" "Es un desconocimiento de la realidad", subraya.

Benoît Pellistrandi publica un libro

El historiador ha publicado recientemente un libro: 'Le labyrinthe catalan' (El laberinto catalán), donde trata la situación social y política de Cataluña durante los últimos años. (¡¡¡La monja Forcades vuelve al convento y se apea del procés porque está agotado y ha fracasado!!!).

Pellistrandi declara también que "a mí me parece que en los tres o cuatro últimos años ya no se ha hecho política en Cataluña sino que se ha inventado eso de la independencia para justamente tratar los problemas reales de la sociedad catalana, que son muy numerosos".

Por otro lado, el historiador asegura que "no creo que Rajoy haya tenido toda la culpa, como dicen algunos", pero considera que "encauzó muy mal el problema".

Finalmente, desea que "vuelva a resurgir este elemento articulador" como, según él, fue el PSC hasta 2011. "No se puede gobernar España con partidos que obtienen la mayoría en España pero que en Cataluña logran menos del 20% de los votos", concluye. (Juicio del Procés: "Los Mossos tenían orden de no colaborar").