El historiador favorito de Vox estalla contra Amenabar por revistar a Unamuno

Pedro Fernández de Barbadillo ajusta cuentas con el cineasta

El historiador favorito de Vox estalla contra Amenabar por revistar a Unamuno
El historiador favorito de Vox estalla contra Amenabar por revistar a Unamuno

Alejandro Amenabar encara el estreno comercial de 'Mientras dure la guerra', largometraje que repasará los últimos días de don Miguel de Unamuno y revisitará su famosa anécdota con Millán Astray, que le gritó "¡muera la inteligencia!" en el inicio del curso universitario salmantino en otoño del 36. 

Pedro Fernández de Barbadillo quiere ajustar cuentas con el cineasta donostiarra. El historiador, que fue en las listas de Vox en las últimas generales, asegura sobre la anécdota que "se trató de un incidente luego exagerado por la propaganda de izquierdas". 

El historiador recuerda que la República miró con decepción la apuesta del intelectual por el bando franquista: "El Gobierno ha visto con dolor que D. Miguel de Unamuno, para quien la República había reservado siempre las máximas expresiones de respeto y devoción y para quien había tenido todas las muestras de afecto, no haya respondido en el momento presente a la lealtad a que estaba obligado, sumándose de modo público a la facción en armas", señalaron. 

A Fernández de Barbadillo no le gustan las intenciones de la película

Fernández de Barbadillo dice que "el Gobierno del Frente Popular le retiró la condición de rector vitalicio y eliminó su nombre del único instituto de enseñanza media que había en Bilbao. Éste último honor, generado en 1934, con un Gobierno de centro-derecha, provocó entonces la protesta del PNV. Confianza en Franco hasta el final".

Y remata: "Después del incidente en el paraninfo de la Universidad, Unamuno sufrió las represalias de que también el bando que apoyaba le retirase su favor. No se le encarceló, pero se le hizo el vacío". Un vacío que intentará desenredar Amenabar