'El Güero Palma', ex líder del Cártel de Sinaloa, a un paso de quedar en libertad

'El Güero Palma', ex líder del Cártel de Sinaloa, a un paso de quedar en libertad
'El Güero Palma', ex líder del Cártel de Sinaloa, a un paso de quedar en libertad

El narcotraficante, con 80 años cumplidos, lleva en prisión desde 1995, habiendo cumplido condena tanto en México como en Estados Unidos por tráfico de cocaína.

Héctor Luis Palma Salazar, más conocido como 'El Güero Palma', es el antiguo líder del Cártel de Sinaloa, estando considerado uno de los capos de la droga más violentos de México de las décadas de 1980 y 1990.

Un gran capo que ahora, tal y como ha anunciado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, saldrá en libertad, absuelto por delitos de narcotráfico.

Así lo ha ordenado el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Jalisco, que ha eximido al traficante de la acusación en su contra por un delito de delincuencia organizada, exigiendo su inmediata liberación, si el Gobierno mexicano no presenta causas pendientes contra el Güero.

Las imágenes de los dos periodistas muertos en Burkina Faso ya circulan por las redes sociales

"El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar únicamente por el delito y causas referidas, aunque estableció que éste podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito" a detallado la Cancillería mexicana.

En prisión por narcotráfico desde 1995

Fue en 1995 cuando, después de  más de una década como capo mexicano, Palma Salazar fue detenido en el oeste de México, cumpliendo condena hasta 2007, cunado la Fiscalía del país decidió extraditarlo a Estados Unidos, donde respondió por varios cargos de tráfico de cocaína.

Tragedia en Israel: Una estampida humana en una ceremonia religiosa deja 44 muertos

El país norteamericano le condenó a otros 16 años de condena, y cinco años de libertad condicional, estableciendo la fecha de salida del capo en 2024; fecha que se adelantó a 2016 debido a la buena conducta del reo, que acabó cumpliendo el 85% de su condena en Estados Unidos.

Ese mismo año fue de nuevo entregado a las autoridades mexicanas, e ingresado en la penitenciaría del Altiplano, de donde ahora podrá salir como un hombre libre, tras cumplir más de 25 años de prisión.