El grupo sanguíneo más extraño: solo hay 46 casos en el mundo

La sangre humana se clasifica de acuerdo a las características que posee la superficie de los glóbulos rojos

08 de Septiembre de 2021
El grupo sanguíneo más extraño: solo hay 46 casos en el mundo
El grupo sanguíneo más extraño: solo hay 46 casos en el mundo

La sangre humana se clasifica de acuerdo a las características que posee la superficie de los glóbulos rojos, más conocido como antígenos. Esto permite elaborar una clasificación compuesta por ocho grupos sanguíneos.

Los grupos sanguíneos son 0+, 0-, A+, A-, B+, B-, AB+ y AB-, Hay algunos que son más habituales como el 0+ y el A+ aunque cada región del planeta tiene su grupo predominante. A estos ocho grupos se podría añadir un noveno.

Los beneficios de tomar café en ayunas

Se trata de un grupo sanguíneo extraño que solo tienen 46 personas en todo el mundo y que se conoce como RH nulo, que se caracteriza por que ninguno de los 61 antígenos que posee la sangre habitualmente se manifiestan debido a una alteración genética.

Las personas que poseen el grupo sanguíneo RH nulo son donantes universales por lo que pueden dar su sangre a cualquier persona. Eso sí, en caso de necesitar una transfusión solo podrán recibir sangre de personas con RH nulo.

Dificultad para conseguir donantes

Si se trata de una intervención quirúrgica planificada, los médicos sacan sangre al paciente en las semanas previas por si fuese necesaria una transfusión. El problema viene cuando se trata de una urgencia o un suceso inesperado y se necesita sangre de forma urgente.

Para estos casos, el Laboratorio Internacional de Referencia de Grupos Sanguíneos ubicado en Filton (Gran Bretaña) ha creado una base de datos con las 46 personas que son RH nulo. El objetivo es poder localizarlos en caso de que alguno necesite sangre urgentemente.

El problema es que cada uno se encuentra en un lugar distinto del mundo, lo que dificulta los traslados. Ese es el gran inconveniente al que se enfrenta este selecto grupo de personas que tienen un grupo de sanguíneo poco habitual.