El gran secreto de Echenique sale a la luz: militó en un partido político 'enemigo' de Podemos

El fiel escudero de Pablo Iglesias fue, en su momento, un traidor

18 de Abril de 2022
El gran secreto de Echenique sale a la luz: militó en un partido político 'enemigo' de Podemos
El gran secreto de Echenique sale a la luz: militó en un partido político 'enemigo' de Podemos

Pablo Echenique es una de las figuras políticas más destacadas de nuestro país, conocido por su peculiar inteligencia y condición, que le obliga a estar en una silla de ruedas permanentemente. A pesar de que parece haber nacido en España, Echenique es en realidad argentino de procedencia. A sus 43 años, se ha descubierto su secreto mejor guardado: militó en un partido político rival de Podemos.

Con su llegada a España a causa de la enfermedad que lo aqueja, Echenique se estableció con su familia en la ciudad aragonesa de Zaragoza. Fue allí donde comenzó a cosechar éxitos académicos como físico, la principal rama del conocimiento que este diputado maneja con sorprendente soltura. Se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad de Zaragoza en el año 2002, y cuatro años después obtuvo el doctorado en esa misma carrera con una tesis que le granjeó la calificación de sobresaliente 'cum laude'.

Después de su exitosa carrera en las aulas universitarias, Echenique probó suerte en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos. Su excelente trabajo y la adaptación de su despacho a la situación que el propio Echenique sufría provocó que ganara el premio 'Romper Barreras' del año 2008. Durante este periodo investigador, entró a formar parte del CSIC, institución de la que, todavía hoy, sigue formando parte.

Pero Echenique imprimió un cambio radical a su vida en el año 2012. Fue en ese momento cuando compatibilizó sus investigaciones con el ejercicio del periodismo en diarios y medios de comunicación de Zaragoza. Dos años después, su trabajo periodístico le otorgó el premio Tiflos de Periodismo. Desde las tribunas de papel dio el salto a las del Congreso. Pero no siempre fue de la mano de Podemos.

En el año 2012, Echenique también entró en política y se afilió al partido 'enemigo' de Podemos: Ciudadanos. Con la formación catalana en crecimiento y sin haber establecido un ideario claro, Echenique consideró que Ciudadanos era la opción más sensata para formar parte de las nuevas corrientes políticas que estaban llegando a nuestro país. Parece que se equivocó.

En 2014, con la fundación de Podemos, Echenique cambió de parecer y se trasladó a la formación morada, donde comenzó su brillante carrera política. A pesar de haber entrado como un político nuevo, Echenique rápidamente quiso demostrar su valía y se presentó como candidato a las primarias para acceder a las elecciones europeas de la formación morada. Logró su objetivo y consiguió ser eurodiputado durante algún tiempo. Además, dentro del partido, Echenique fue pionero en establecer el Círculo Discapacidad, una sección compuesta especialmente por personas con condiciones similares a las del físico hispanoargentino.

Con el paso del tiempo, Echenique fue consolidándose en el organigrama de Podemos, y en 2015 fue elegido como primer secretario general de Podemos en Aragón. Ejerció este cargo hasta 2017, cuando Pablo Iglesias le pidió que asumiera la secretaría de organización del partido. Echenique aceptó orgulloso y se mantuvo en ese despacho hasta 2019, cuando los sucesivos batacazos en las diferentes elecciones de aquel año provocaron su salida y su sustitución por Alberto Rodríguez.

Aun así, Echenique todavía tiene sitio en el esquema de Unidas Podemos. Además de ser diputado en el Congreso por parte de esta formación, es el portavoz del grupo morado en la Cámara Baja y es el encargado de la Secretaría de Acción de Gobierno, Institucional y Programa, lo que le ha convertido en una persona de la máxima confianza de los líderes morados, a pesar de que sus inicios políticos estuvieran marcados por el color rival del partido que hoy defiende y representa tan orgullosamente.