El 'Gran Hermano' del independentismo: un informe contra Amazon, HBO y Disney para que cuatro pelagatos vean televisión en catalán

El impulsor de este informe, Roger Loppacher, es conocido por su obsesión de introducir el catalán en el contenido audiovisual y en los medios de comunicación.

26 de Junio de 2021
El 'Gran Hermano' del independentismo: un informe contra Amazon, HBO y Disney para que cuatro pelagatos vean televisión en catalán
El 'Gran Hermano' del independentismo: un informe contra Amazon, HBO y Disney para que cuatro pelagatos vean televisión en catalán

Una de las principales e históricas premisas del nacionalismo catalán es la supremacía del catalán sobre el castellano, buscando contínuamente el uso de la lengua catalana, en detrimento del idioma oficial del país. 

Una obsesión que han llevado a las escuelas, donde gran parte del contenido escolar se da en catalán, y a las calles de la autonomía, donde se persigue y señala a todos aquellos comercios que no rotulen sus fachadas en catalán, utilizando únicamente el castellano. 

Ahora, esa obsesión ha llevado al Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha emitir un informe centrado en las plataformas digitales de contenido audiovisual, analizando qué porcentaje de las series y las películas ofrecidas en estas plataformas cuentan con doblaje o subtítulos en catalán. 

Un diputado independentista llama a Sánchez "hijo de la gran puta"

Este documento ha señalado a Amazon Prime Video, criticando que sólo 71 de sus títulos disponen de "audios o subtítulos" en catalán, lo que equivale a un 1,3% del contenido total; tampoco Disney+ cumple con las exigencias de los independentistas de la CAC, ya que únicamente tres de sus peliculas (0,2%) tienen audio en esa lengua. HBO, por su parte, sólamente dispone de una serie en catalán, con un total del 0,1% de su contenido en catalán. 

El catalán, una obsesión de Loppacher

A pesar de que esta es la primera vez que desde el independentismo se crea un informe específico sobre el contenido de las plataformas internacionales en catalán, no es la primera vez que Roger Loppacher, presidente de la CAC, entra en polémica por su obsesión con el uso de esta lengua.

A Gabriel Rufián se le atraganta el cubata: suena el himno de España mientras empina el codo

Y es que el secesionista es conocido, tal y como señala Vozpopuli, por haber amenazado en 2014 con la apertura de un expediente sancionador a la Cadena SER, Onda Cero y COPE por haberse negado a emitir las cuñas de la consulta ilegal del 9 de noviembre de ese año. 

Loppacher parece ahora haber centrado sus esfuerzos actuales en las plataformas digitales, habiendo exigido, en unas declaraciones públicas del pasado mes de abril, que se creara una nueva ley audiovisual española que obligara a las plataformas de televisión bajo demanda a dedicar un porcentaje mínimo de programación en catalán.