El Govern invita a los catalanes a saltarse el confinamiento para ir a mítines

El Govern se salta sus propias disposiciones con la finalidad de captar votos en las elecciones

El Govern invita a los catalanes a saltarse el confinamiento para ir a mítines
El Govern invita a los catalanes a saltarse el confinamiento para ir a mítines

La portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha asegurado que la Generalitat permitirá la movilidad más allá del confinamiento municipal para asistir a actos y mítines electorales durante la campaña.

En rueda de prensa tras el Consell Execitiu, Budó ha defendido que ante unas elecciones, el Govern debe "poder garantizar el derecho de participación, manifestación y opinión", y ha asegurado que los actos presenciales de los partidos serán reducidos y cumplirán las medidas de seguridad y sanitarias.

El TSJC justifica su decisión sobre la fecha de las elecciones catalanas

Ha explicado que el certificado de autorresponsabilidad que los ciudadanos necesitan para justificar la movilidad más allá del confinamiento municipal podrá recoger la asistencia a actos electorales. 

"El derecho a participar es fundamental, el Govern lo debe garantizar y por eso estará permitida esta movilidad para ir a un mitin. Tenemos que saber diferenciar unas actividades de otras", ha dicho Budó al ser preguntada por si esto no es contradictorio con las restricciones aprobadas con el Govern.

La portavoz ha sostenido que esta campaña será diferente por la pandemia y que habrá más actos telemáticos de los partidos, pero ha insistido en que las formaciones tienen derecho a "trasladar sus mensajes" a los electores, por lo que permitirán actos presenciales con todas las medidas sanitarias.

Algunos partidos ya han anunciado su voluntad de hacer actos presenciales, otros apostarán por hacer la mayoría de forma telemática teniendo en cuenta la situación sanitaria mientras que otros harán formatos híbridos.

El Govern consensuará su decisión con los partidos

En este sentido, el Govern volverá a convocar a la mesa de partidos antes del inicio de la campaña electoral para revisar la medida anunciada de permitir a los ciudadanos saltarse el confinamiento municipal para acudir a mítines de partidos en otras localidades.

Según han explicado fuentes de la Conselleria de Exteriores, la reunión de partidos se celebrará el jueves a las 11.00 y la posibilidad de saltarse el perímetro para ir a actos políticos estará sobre la mesa.

Sorpresa en las elecciones catalanas: Vox se abre paso entre los independentistas

Este encuentro ya estaba previsto tras la reunión de la mesa técnica del pasado sábado para tratar de conjugar la situación sanitaria con la celebración de unas elecciones de la forma más segura posible.

El vicepresidente en funciones de la Generalitat y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, ha explicado en una entrevista en La Xarxa que propondrán a los partidos "limitar los mítines para que la gente que asista sea del municipio y que el resto se conecte virtualmente".

"ERC ya lo haremos, de entrada, pero creo que sería muy responsable por parte de los partidos políticos que todos acordásemos hacerlo de la misma manera. Y esto lo propondremos en la mesa de partidos", ha adelantado y ha añadido que todas las fuerzas políticas son conscientes de que la forma de hacer campaña debe cambiar.

Salud de la Generalitat de Cataluña avisa de que no hay un "llamamiento" a salir del municipio por mítines

Mientras tanto, en la Consellería de Salud de la Generalitat existe estupor ante el llamamiento del Govern a los ciudadanos para saltarse el confinamiento y asistir a los mítines.

El secretario general de la Conselleria de Salud, Marc Ramentol, ha advertido de que no hay un "llamamiento a romper el perímetro municipal" para asistir a mítines electorales, después de que el Govern informara este martes de que permite salir del municipio para participar en este tipo de actos.

El Govern separatista recupera la estrategia del "España nos mata"

En una entrevista en TV3 este miércoles, ha afirmado que los actos presenciales de la campaña electoral deben dirigirse a los vecinos del municipio en que se celebren, en el marco de las restricciones por el Covid-19.

"Los partidos se están preparando para hacer actos de muy pequeño formato en los que básicamente habrá un componente telemático y un muy pequeño componente presencial", ha sostenido Ramentol.

El estado de salud de Cataluña es "frágil"

Por su parte, el director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, ha avisado de que la situación sanitaria en Cataluña está ahora en un "equilibrio muy frágil": si los contagios suben --ha explicado-- la propagación se acelerará, debido a las nuevas cepas y a su mayor transmisibilidad.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha afirmado que el confinamiento domiciliario es un recurso al alcance si "la situación se desborda", pero ha alertado de los efectos perjudiciales de esta medida sobre la salud y la vida social.

"En términos de salud, no es positivo. En términos económicos, aún lo es menos. Pero es cierto que la actividad siempre se puede recuperar. Una vida que se pierde, por desgracia, no se puede recuperar", ha afirmado.

En cuanto a las vacunas, ha lamentado no disponer de una previsión de la cantidad de dosis que recibirá Cataluña la semana que viene, lo que hace muy "complicado" gestionar la campaña.