El Govern de Torra se baja los pantalones ante los bomberos

El Govern de Quim Torra renuncia a endurecer el nivel de lengua catalana para acceder al cuerpo de bomberos ante las protestas generalizadas de los aspirantes 

28 de Enero de 2019
El Govern de Torra se baja los pantalones ante los bomberos
El Govern de Torra se baja los pantalones ante los bomberos

Torra y el polémico conseller de Interior, Miquel Buch, querían exigir que los aspirantes al cuerpo de bomberos pasasen de necesitar el nivel B2 al nivel C1 en lengua catalana.

Manel Pardo, director General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos (DGPEIS), pretendía que todos los que opositaran hubiesen estudiado el bachillerato en Cataluña o que pasasen un examen de lengua catalana de nivel avanzado.

Sin embargo, el Govern de Torra ha tenido que bajarse los pantalones y dar marcha atrás en su intento por adoctrinar a los bomberos. (Junqueras se hace el sueco: "¡Yo no he hecho nada!")

“Tras  las protestas han dado marcha atrás, aunque a medias. En la última Mesa General de Función Pública el pasado lunes ya anunciaron que algunos méritos contarían, y que descartaban la nueva exigencia del catalán", explica Elisa Grados, representante en el comité del personal laboral de Barcelona por UGT. 

"El nivel de catalán es el de siempre. Y contarán parte de los méritos, como los cursos, la formación, los idiomas, el carné de conducir de camión y el certificado Actic de competencias tecnológicas", resume la representante de la parte social.

Conflicto de los bomberos con el Govern

Es importante recordar que el cuerpo de bomberos lleva meses protestando contra la falta de efectivos y recursos.

Los bomberos catalanes se han negado a hacer horas extra y exigen al Govern de Torra que contrate a más personal.