El Govern de Torra no desea que Junqueras salga de la cárcel

Torra se mantiene inflexible. Rechaza la reforma del Código Penal que propone Sánchez para rebajar la pena por el delito de sedición y exige amnistía y derecho de autodeterminación

23 de Septiembre de 2020
El Govern de Torra no desea que Junqueras salga de la cárcel
El Govern de Torra no desea que Junqueras salga de la cárcel

No hay otra lectura. El Govern de Quim Torra, ejerciendo de marioneta de Carles Puigdemont, no desea que Oriol Junqueras y el resto de políticos presos por sus fechorías en el otoño de 2017 salgan de la cárcel. El Govern se niega frontalmente a la trampa legal que Pedro Sánchez está dispuesto a perpetrar reformando el delito de sedición en el Código Penal.

El Govern pide que los presos sigan en las mazmorras

Pedro Sánchez lo tiene todo previsto, en connivencia con ERC, pero JxCat, el partido de Puigdemont y Torra, no está por la labor. No admiten la reforma del Código Penal limitando las penas por el delito de sedición a tres años como solución para que los presos golpistas salgan de la cárcel.

¡Presos a la calle! La jugada maestra de Sánchez con su reforma-exprés del delito de sedición

Se trata de una trampa legal que, sin embargo, sirve para que los presos disfruten de la libertad dentro de la legalidad. Pero JxCat no quiere componendas. De hecho no quiere nada que no sea independencia. Y la estratagema de Sánchez la considera indigna. Quieren, desean, exigen que el Gobierno conceda a los presos la amnistia para que salgan de la cárcel como inocentes. Lo que piden es tanto como reclamar que los presos sigan en sus mazmorras.

Quieren sacarlos de la cárcel por la puerta grande y a hombros

El Gobierno ha encontrado un resquicio legal para dar satisfacción a sus socios independentistas, pero JxCat no está por la labor. Lo quiere todo: autodeterminación, indeoendencia y amnistía. Eso no es negociación. Eso es imposición.

Sánchez busca sacar a los presos golpistas de la cárcel. ¡Y ya ha encontrado la fórmula!

Meritxell Budó, la portavoz del govern de Torra ya ha avisado hoy a Pedro Sánchez que no aceptan la reforma del Código Penal. El Govern quiere que los presos salgan de la cárcel por la puerta y, a ser posible, con vuelta al ruedo y a hombros.

El Gobierno ha tenido un gesto y el Govern de la Generalitat lo rechaza. No se mueve de su posición: amnistía y derecho de autodeterminación. O, lo que es lo mismo, diálogo imposible. El sit and talk que tanto han reclamado no sirve para ellos. No están dispuestos a sentarse a negociar nada porque sólo dan por válidas sus imposiciones.

Autodeterminación y una ley de amnistía

“La sedición para nosotros no se ha de reformar, se ha derogar y eso se ha de hacer en el  Congreso de los Diputados.  Eso no se ha de hablar en la Mesa de Diálogo”, ha dicho hoy Meritxell Budó, a la que le da igual que esa reforma del Código Penal signifique la libertad para sus correligionarios.

ERC le impone sus condiciones a Sánchez: Sin amnistía para los presos no hay mesa de diálogo

Budó se ha explicado con claridad: “como Govern siempre hemos pedido que la resolución del conflicto venga por poder ejercer el derecho a la autodeterminación y de una Ley de Amnistía. Hay que derogar el delito de sedición porque no existe en ningún país europeo. Hay que derogarlo, no modificar las penas”.

Budó ha añadido sobr ela mesa de negociación con Sánchez que “una posible inhabilitación del president Torra no ayuda a que se acelere la Mesa de Diálogo, no es un elemento facilitador ni del diálogo ni de la resolución del conflicto. La fecha no está sobre la mesa porque no hay un orden del día. El orden del día ha de incluir el derecho a la autodeterminación y una Ley de Amnistía”.