El Govern de Torra amenaza al Supremo: "Hay mecanismos para sacar a Junqueras de la cárcel"

"El Govern está preparado y será diligente" para sacar a Junqueras de la cárcel y trasladarle al pleno de Estrasburgo, ha dicho la portavoz del Govern de Torra.

El Govern de Torra amenaza al Supremo: "Hay mecanismos para sacar a Junqueras de la cárcel"
El Govern de Torra amenaza al Supremo: "Hay mecanismos para sacar a Junqueras de la cárcel"

Lo ha dicho esta tarde la consejera de Presidencia y portavoz del Govern: "existen mecanismos para sacar a Junqueras de la cárcel". 

Y también ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo catalán "no aceptará" que la Junta Electoral Central (JEC) inhabilite al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ni como diputado del Parlament ni como presidente. Es decir, el Ejecutivo de Torra va por libre y aceptará sólo lo que le apetezca aceptar.

"El Govern no aceptará que Torra sea inhabilitado ni como diputado ni como presidente por la JEC", ha afirmado en rueda de prensa tras el Consell Executiu, y ha argumentado que la JEC es un órgano administrativo que, según ella, no tiene competencias para inhabilitar al jefe del Ejecutivo.

Preguntada por si tampoco aceptarán una inhabilitación firme por parte del Tribunal Supremo (TS), ha contestado que ahora mismo la "pantalla" está en la JEC y en las medidas cautelarísimas que Torra pedirá en un recurso al Supremo.

Asimismo, ha apuntado que el Govern también presentará alegaciones al Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que condena a Torra por desobediencia.

Budó ha reivindicado que el Govern considera que Torra sigue siendo presidente y diputado, y ha destacado que el Parlament aprobó el sábado una resolución que ratifica al jefe del Ejecutivo.

Sobre si la inhabilitación de Torra puede provocar elecciones anticipadas, ha reiterado que "el escenario de elecciones no está sobre la mesa" y que la voluntad es dar continuidad a la legislatura.

En este sentido, se ha remitido a las declaraciones del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha dicho que confía en agotar la legislatura, aunque el vicepresidente también ha reconocido que la ley de Presidencia recoge que cuando un presidente es inhabilitado con sentencia firme el Parlament "debería escoger otro".

El tema de Junqueras

Pero hay más. Budó también ha dado pistas sobre las intenciones del Govern respecto a la situación de Oriol Junqueras. Ha admitido que el Govern espera que el Supremo se adapte a lo expresado por la justicia europea, pero en caso contrario, ha planteado una amenaza al Supremo, de acuerdo siempre con la defensa de Junqueras, afirmando que existen "otros mecanismos" para sacar a Junqueras de la cárcel y pueda estar el lunbes en el pleno de Estrasburgo. El "Govern esta preparado y será diligente" para trasladar a Junqueras a Estrasburgo, ha dicho.

El Govern no se perderá el pleno de Estrasburgo y enviará a una delegación encabezada por Torra para asistir a la toma de posesión de sus escaños de Carles Puigdemont y Toni Comín.