El Govern de Torra amenaza a España

"No habrá estabilidad en el Estado hasta que no se resuelva el conflicto político en Cataluña", ha dicho la portavoz del Govern.

18 de Septiembre de 2019
El Govern de Torra amenaza a España
El Govern de Torra amenaza a España

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha afirmado que "no habrá estabilidad en el Estado hasta que no se resuelva el conflicto político en Cataluña", tras la última propuesta de Cs a Pedro Sánchez para ser investido presidente.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Budó ha sostenido que parece que España está abocada a unas elecciones y ha destacado que "recurrentemente la política catalana está en el centro de la política española", por lo que ha pedido resolver el conflicto político en Cataluña para dar una estabilidad al Estado.

"La respuesta de España es la represión"

"Lejos de esto, en estos momentos solo hay propuestas en negativo y represión", ha criticado, y ha señalado tanto a Cs como a representantes del PSOE, a los que ha advertido de que hay miembros del PSC que apuestan por la resolución política.

La consellera ha criticado que, en los últimos cuatro años, en el Estado ha habido cuatro elecciones, una moción de censura y un Gobierno en funciones al frente de Moncloa durante meses, y lo atribuye a la inestabilidad que a su juicio genera no resolver la situación política en Cataluña.

Budó se ha posicionado en varias ocasiones a favor de la constitución de un Gobierno central para tener un "interlocutor al otro lado de la mesa" para abordar los problemas políticos a través del diálogo.

"Denunciamos la incapacidad del PSOE para sumar"

Preguntada por si preferiría un Gobierno socialista con apoyo de Cs a una nueva convocatoria electoral, ha explicado que "el Govern no ha entrado en ese tipo de valoraciones, pero está claro que se necesita un Gobierno".

"Denunciamos la incapacidad de los PSOE sobre todo para sumar y buscar consenso y llevar a cabo un Gobierno de coalición o encontrar los apoyos para ser investido", ha censurado la consellera.

El soberanismo progresista buscará en diciembre una estrategia para encarar la autodeterminación

En este sentido, partidos y entidades encuadradas en el soberanismo republicano y progresista se reunirán el próximo 14 de diciembre posiblemente en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) para diseñar una "propuesta estratégica para encarar una nueva etapa de lucha por la autodeterminación".

En una rueda de prensa este martes, el líder de Sobiranistes, Joan Josep Nuet, y miembros de los impulsores han presentado una carta en la que ERC, Òmnium --que aportará ponentes a la convención--, la Crida, Sobiranistes y EUiA, entre otros, se dan cita para abordar el futuro tras la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del proceso soberanista.

También se incluyen en la iniciativa el partido del exsecretario general de Podem, Albano Dante Fachín, Som Alternativa, el partido englobado en la Crida Constituent ligada a la CUP, Poble Lliure, y Pirates, que concurrieron juntos bajo las siglas Front Republicà a las elecciones generales.

Partidos que surgieron de escisiones del PSC como Mes-Moviment d'Esquerres y Avancem también se han sumado a la iniciativa, así como Comunistes de Catalunya, las juventudes de ERC --JERC--, las de Comunistes --JCC--, Acord d'Esquerres per la República Catalana, Fundació Alternativa, Acció República, y Aurora.

Al acto han asistido la adjunta a la secretaria genera de ERC, Marta Vilalta; la diputada de JxCat en el Parlament Aurora Madaula (Acció República); Toni Morral (Crida); David Companyon (EUiA) y el diputado de la CUP en la Cámara catalana Carles Riera, que ha ido como oyente, entre otros.

"Se trata de realizar unas reflexiones conjuntas que serán imprescindibles para seguir con la unidad de acción", ha dicho Nuet, que ha vaticinado que en los próximos meses será mucho más complicado de conseguir.

Un grupo impulsor se reunirá cada 15 días para preparar la convención, que se llevará a cabo a través de debates y talleres de los que formarán parte entre cuatro y cinco ponentes que buscarán "no respuestas inmediatas, electoralistas, sino estrategias a medio plazo" para ejercer el derecho a la autodeterminación.

El representante de Poble Lliure Xavier Oca ha explicado que las conclusiones de la convención serán "las líneas de acción comunes que sirvan para tirar adelante el proceso de autodeterminación, pero la forma en cómo lo hagan los partidos tendrán que decidirlo los partidos".

Conversaciones con sindicatos

Los impulsores aseguran en la carta que la convocatoria está abierta y que en las próximas semanas se ampliarán los contactos con otras personas, organizaciones políticas, sociales y sindicales para que se sumen a la convención y fuentes de la organización del encuentro han concretado a Europa Press que las conversaciones para sumar a los sindicatos CC.OO. y UGT ya se están produciendo.

En el documento, se asegura que la respuesta a la sentencia del 1-O, en caso de que no sea exculpatoria, tiene que ser "impugnatoria y democráticamente unitaria", y ponen como ejemplo el 1-O y el paro que se produjo el 3 de octubre de 2017.

El objetivo del encuentro es desarrollar una reflexión estratégica que ayude a concretar la acción unitaria en los próximos tiempos bajo una perspectiva "republicana, soberanista y de progreso" que aseguran que se quiere apartar de enfoques electoralistas y partidistas.

Valoran de forma positiva las oportunidades de transformación, ruptura y regeneración que ven en el proceso independentista, pero advierten de que hay que "reconocer los errores y limitaciones", aunque sin renunciar a los objetivos de procesos constituyentes que piden para la nueva etapa.

Ampliar mayorías

"Necesitamos una clara mayoría en Cataluña al lado de un modelo social avanzado, libre de corrupción, democráticamente participativo, municipalista, ecologista y feminista", para llenar de contenido el proyecto republicano que defienden, expone el texto.

La reunión del soberanismo progresista se anuncia a cuatro días de la reunión que mantendrán miembros críticos del PDeCAT y del PSC y de la Lliga en el Monestir de Poblet (Tarragona) para debatir sobre el futuro de Cataluña.