El Govern catalán se enroca: “Quieren inhabilitar a Torra por la puerta de atrás"

Meritxell Budó ha denunciado este viernes la "intromisión" de la Junta Electoral Central (JEC)

24 de Enero de 2020
El Govern catalán se enroca: “Quieren inhabilitar a Torra por la puerta de atrás"
El Govern catalán se enroca: “Quieren inhabilitar a Torra por la puerta de atrás"

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha criticado este viernes que la Junta Electoral Central (JEC) intente inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, "por la puerta de atrás", después de que ordenase la retirada de su escaño.

"No puede ser que, por la puerta de atrás, un órgano administrativo intente inhabilitar de forma irreversible, no sólo a un diputado, sino a un presidente de la Generalitat", ha dicho Calvet en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press. (Torra y el Parlament le echan un pulso a la Justicia)

Ha insistido en que la JEC no puede inhabilitar a Torra por una "cuestión de soberanía", y menos por colgar una pancarta que reclama la libertad de expresión, ha dicho.

Tras el auto del Tribunal Supremo del jueves, la JEC señaló que debía "denegarse la suspensión cautelar planteada por el Parlament". Así, dio un paso más para ejecutar la retirada del escaño de Torra con un requerimiento expreso al presidente del Parlament, Roger Torrent.

Meritxell Budó denuncia la "intromisión" de la Junta Electoral Central

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern de la Generalitat, Meritxell Budó, ha denunciado este viernes la "intromisión" de la Junta Electoral Central (JEC) después de que ordenase la retirada del escaño al presidente catalán, Quim Torra.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Budó ha asegurado que la JEC "no tiene competencias" para decidir sobre la inhabilitación de Torra y ha justificado la continuidad del presidente porque "así lo voto el Parlament" de Cataluña. (La dictadura de Quim Torra: "Seguiré siendo el presidente de Cataluña")

Tras el auto del Tribunal Supremo de este jueves, la JEC señaló que debía "denegarse la suspensión cautelar planteada por el Parlamento de Cataluña", por lo que dio un paso más para ejecutar la retirada del escaño de Torra con un requerimiento expreso a Torrent.

"ES AL SUPREMO AL QUE LE COMPETE DECIDIR, NO A LA JEC"

No obstante, para Budó la decisión del Supremo únicamente ha "notificado su decisión de no anular la orden de la JEC". "Legalmente esto es lo que ha hecho. Que no lo haya suspendido no quiere decir que haya dictado una sentencia sobre la inhabilitación de Torra", ha sostenido.

En este contexto, la portavoz del Govern ha apuntado que el TS dictará sentencia cuando el Govern "haya presentado el recurso de casación". "En ese momento puede dictar, pero en este momento no", ha insistido, para después añadir: "Es al Supremo al que le compete decidir, en ningún caso le corresponde la Junta Electoral Central". (El día que el hijo de la nueva consellera de Quim Torra le llamó "títere")

Por último, Budó ha lamentado que "se siga judicializando la política" y que se sigan "aplicando medidas de represión". "Es insostenible esta intromisión de competencias. Deberíamos plantearnos qué está pasando y porque la Junta Electoral Central está actuando así", ha zanjado.