El golpista Junqueras quiere seguir liderando ERC desde la cárcel cuatro años más

  • Cataluña
  • 17-06-2019 | 16:06
  • Escribe: Pablo Ruiz

Oriol Junqueras optará a la reelección como líder de ERC en un congreso previsto para otoño


El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha decidido volver a presentarse para renovar su liderazgo al frente del partido, algo que se decidirá en un proceso interno de la formación independentista que empezará a finales de verano y concluirá con un congreso en otoño.

Lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz de ERC, Marta Vilalta, que ha precisado que el partido ya ha activado todos los "mecanismos" para organizar el congreso, cuyas bases se sentarán en una reunión del Consell Nacional de ERC que se celebrará en breve.


Los congresos de ERC funcionan en dos fases: primero se vota por sufragio universal de todos los militantes el presidente y el secretario general del partido, y luego se celebra el cónclave donde se aborda la estrategia política y organizativa del partido para los próximos cuatro años.

El Consell Nacional que se celebrará pronto acabará de cerrar los detalles, pero se trabaja con la idea de celebrar la votación por sufragio universal el 15 de septiembre, y dejar el congreso para finales de noviembre, que podría ser el día 30.


Junqueras, en prisión preventiva desde el 2 de noviembre de 2017 por el proceso del 1-O, accedió al liderazgo de ERC en 2011 y revalidó el cargo en 2015 y siempre lo ha hecho haciendo tándem con Marta Rovira, pero Vilalta este lunes no ha aclarado si la secretaria general volverá a acompañarle.

Si Junqueras está en prisión, Rovira actualmente está ejerciendo de número dos del partido desde Ginebra (Suiza), donde se fue a vivir para no comparecer ante el Tribunal Supremo por la misma causa que el exvicepresidente del Govern.



Trayectoria

Junqueras heredó en 2011 un partido con 10 diputados en el Parlament -actualmente tiene 32- y sin representación en ninguna capital de provincia catalana salvo un concejal en Barcelona, y en ocho años el partido ha volteado la situación de manera significativa.

Tanto en 2011 como en 2015, Junqueras se presentó a las elecciones internas para liderar ERC sin candidaturas rivales y con porcentajes de apoyo por encima del 90%, y renovó las dos veces su liderazgo sin sobresaltos y pudiendo configurar la Ejecutiva que quiso.

Otro de los puntos clave del nuevo congreso será la ponencia política: en este documento estratégico es donde ERC deberá incluir como aspira a lograr la independencia y hasta que punto la vía unilateral entra en sus planes más inmediatos.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario