El golpista Junqueras habla de palizas y cárcel y deja 'bizco' a su socio Sánchez: "¡¡Y una puta mierda!!"

Afirma que la aprobación de los Presupuestos generales depende de la mesa de diálogo.

18 de Enero de 2020
El golpista Junqueras habla de palizas y cárcel y deja 'bizco' a su socio Sánchez: "¡¡Y una puta mierda!!"
El golpista Junqueras habla de palizas y cárcel y deja 'bizco' a su socio Sánchez: "¡¡Y una puta mierda!!"

"El PSOE solo dialoga cuando lo exigen las circunstancias".

Así lo ha afirmado Oriol Junqueras desde prisión en una entrevista con El País. El líder independentista ha querido ser muy franco respecto al cambio de actitud de Pedro Sánchez, que aún no convence al sector independentista.

"Pedro Sánchez no ha sentido necesidad de hacerlo durante meses, e incluso tuvo una actitud contraria a ello, así que tiene que demostrar que realmente quiere dialogar y que está dispuesto a ceder. Nuestra posición dependerá de las actitudes que veamos, y , de momento, no ha cambiado nada" ha asegurado.

Así pues, establece Junqueras las normas del juego entre el Gobierno central y Cataluña:"El apoyo al presupuesto está condicionado a los avances en la mesa de diálogo".

Confirma así el líder de ERC lo que muchos temían desde la investidura: que el independentismo catalán tiene el poder sobre las decisiones del gobierno socialista, el cual se encuentra entre la espada y la pared. Quien con niños se acuesta, meado se levanta.

"Y una puta mierda"

Muy grosero y seco se ha mostrado Junqueras contra aquellos que dicen que el movimiento independentista del 1-O fue una gran 'mentira' de los líderes catalanes.

"Y una mierda. Y una gran mierda. Dijimos la verdad: que el procés tenía que acabar en la independencia. Eso se impidió con palizas, cárcel, destituyendo Gobiernos y cerrando Parlamentos". (El abogado de Puigdemont sufre un asalto en su despacho y... ¿A que no adivinan a quién ha echado la culpa?)

Afirma que no se arrepiente de haber actuado como lo hizo, aunque ello haya provocado su ingreso en prisión: "Siempre estuve dispuesto a ir a la cárcel por los derechos de mi país", ha confesado, eso sí, criticando que España tiene "un sistema judicial y un aparato del Estado de marcados tics franquistas".

Y vuelve a entonar el "lo volveremos a hacer": La lección es que lo hicimo para poder volver a hacerlo [...]Sabíamos que el aparato del Estado no podría soportar ese reto democrático, pero repito: era la manera de ganarnos el derecho a volverlo a intentar".