El golpista Cuixart intenta meter mano en las elecciones y Salvador Illa le para los pies

  • Cataluña
  • 29-12-2020 | 08:12
  • Escribe: Redacción

Salvador Illa pide "desvincular" los indultos a los presos independentistas de las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero




El presidente de Òmnium Cultural, el golpista Jordi Cuixart, que está encarcelado por sedición, ha pedido a los partidos soberanistas una campaña electoral coherente que deje "bien claro" al Gobierno que no renunciarán ni a la amnistía ni al ejercicio de derechos fundamentales ni a la autodeterminación.

En una carta enviada a los más de 182.000 socios de la entidad, Cuixart ha sostenido que tienen "miles de encausados y una represión incesante" y ha defendido que la causa es colectiva, por lo que considera que la solución también debe serlo.



Verónica Forqué saca la cara más sucia de Pilar Rahola: hipócrita e intolerante

"Los cantos de sirena no se paran, pero nuestra prioridad continúa siendo la resolución democrática del conflicto, y no salir de la cárcel", ha añadido, y ha llamado a evitar polémicas estériles y aprovechar cada nuevo embate para avanzar juntos. Eso sí, para ellos resolver democráticamente el conflicto implica salir de la cárcel, aun a pesar de que ellos mismos fueron los que buscaron la vía unilateral.



En cuanto a la pandemia, Cuixart ha declarado estar orgulloso de Cataluña y ha defendido que los ciudadanos tienen el deber de llegar allí donde no lleguen las instituciones. También ha sostenido que el buen gobierno es imprescindible para salir de la triple emergencia --sanitaria, social y democrática-- en la que se vive.

Salvador Illa le para los pies

Por su parte, el ministro de Sanidad y secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha pedido este martes "desvincular" los indultos a los presos independentistas de las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero y ha asegurado que el proceso de tramitación de los mismos dará "luz" sobre "lo que procede o no".



En una entrevista en TVE, el ministro ha señalado que ningún ciudadano debe tener "privilegios ni perjuicios" por ser quien es. "Tampoco las personas condenadas y que están cumpliendo penas por octubre de 2017. Se ha solicitado una serie de indultos, y el gobierno tiene la obligación de tramitarlo", ha añadido.

ERC no pierde el tiempo y le pone fecha a un nuevo referéndum catalán



En esta línea, el dirigente catalán ha sostenido que la "tramitación de los procesos es sabia" y permite dilucidar si es procedente o no conceder, en este caso, la medida de gracia. Por eso, ha pedido no anticipar las etapas del trámite y separarlo del escenario electoral abierto en Cataluña. A su juicio, lo que toca ahora en Cataluña es "abrir un nuevo tiempo, cambiar la dinámica de estos años que no ha sido buena para nadie ni para quienes han protagonizado un proceso de secesión que ha dividido a la sociedad catalana" y que la ha "empobrecido". "Nosotros estamos por una política de reencuentro", ha insistido.

Así, el titular de Sanidad ha pedido buscar un "mínimo de cohesión que todo el mundo pueda defender". "Debemos comprometernos a cumplir el marco de convivencia que nos hemos dado y, si queremos cambiarlo, ponernos de acuerdo en cómo hay que hacerlo y por el procedimiento que está previsto", ha apostillado.

Illa se ha expresado así después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, cuestionase este lunes el informe de los fiscales del Tribunal Supremo sobre los indultos a los presos del 'procés', entre otras cosas, porque "abunda en la posición contraria de la propia Sala Segunda" que emitió su sentencia, e "identifica un delito" que el Supremo "no identificó". Además, recordó que es al Consejo de Ministros al que le corresponde tomar las decisiones sobre indultos, y que puede hacerlo "en función de lo que emiten los informes" de los órganos correspondientes, "o al contrario de los informes".

Facebook Twitter

Deja tu Comentario